El PSC pide a Rivero que no cercene la autonomía de los cabildos insulares

Rivero insiste en que las corporaciones insulares deben ser "gobiernos" de cada isla dentro del proyecto común de Canarias

El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que no "cercene" la capacidad de autonomía de los cabildos al tiempo que ha criticado "el centralismo" del Ejecutivo ante la pretensión de que las corporaciones insulares sean autonómicas.

Rivero ha explicado en el pleno del Parlamento de Canarias que los cabildos "deben ser un auténtico gobierno de cada isla dentro del proyecto común de Canarias". Aquí expuso que la reforma del Estatuto debe acoger "el papel que deben jugar con el desarrollo de una ley y fijar sus competencias y de las administraciones".

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que ello debe ser fruto de un "gran" acuerdo entre la Comunidad Autónoma, los cabildos y ayuntamientos. Insistió en que se deben "fijar y clarificar" las competencias para que haya más eficiencia y eficacia.

Añadió que una vez diseñado este marco a cada administración se le adjudicarán los recursos suficientes para que presten sus competencias "con solvencia". "Cualquier otra cosa, son inventos suyos", le dijo a Pérez al tiempo que aclaró que no ha hecho ninguna declaración sobre otra cuestión. "CC, el Gobierno, ha tenido claro el papel de los cabildos, ustedes no", finalizó.

Ante esto el socialista ha recordado que en los últimos cuatro años no se ha desarrollado la normativa referente a los cabildos y que su Ejecutivo se ha caracterizado por querer "acaparar todo para sí". Criticó que la Comunidad quiera "absorber" a los cabildos institucionalmente y resumió que las señas de identidad del Gobierno han sido "la falta de diálogo y la confrontación". CENTRALISMO

Pérez ha recordado que el Consejo Consultivo se ha pronunciado contrario a que los cabildos sean autonómicos y destacó que éstos son "gobiernos reales" de la isla, "el primer escalón de la administración". Censuró el "centralismo" político de Rivero.

"Habla de que quiere los cabildos estén en el entramado institucional de la Comunidad, cuando tienen su función propia. Usted que es tan celoso de la autonomía, debería tener bien claro que no puede cercenar la autonomía de los cabidos", ha recalcado para concluir que su partido se opondrá a esto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento