Entra en funcionamiento el remodelado local vecinal del barrio Covadonga

Tres colectivos tendrán allí su sede

El remodelado local vecinal del barrio Covadonga ha entrado este en funcionamiento tras un proyecto de rehabilitación financiado con cargo al Plan E de 2010 y que ha supuesto una inversión de 95.000 euros. En el local tendrán su sede tres colectivos del barrio: la asociación de vecinos Besaya, el grupo de danzas Nuestra Señora de Covadonga y la asociación cultural Sendal Criu.

La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y el concejal de Obras, José Manuel Cruz, han visitado este lunes las obras acompañados por un grupo de vecinos del barrio.

El proyecto, del arquitecto local Javier Terán y ejecutado por la empresa Goes, ha permitido, por un lado, solucionar las patologías constructivas que presentaba el local, explicó la regidora, tales como humedades. Así, se han instalado nuevas ventanas y se ha dado un tratamiento sostenible al espacio con un nuevo aislamiento y la colocación de iluminación de bajo consumo energético.

El local, de 230 metros cuadrados útiles, ha quedado dividido en un amplio vestíbulo de entrada de 88 metros cuadrados diáfanos "que permitirá a los vecinos celebrar diversas actividades como exposiciones, charlas y demás", destacó Gómez Morante.

Posee también tres despachos, que serán las sedes de cada uno de los colectivos del barrio. Además, se han acondicionado tres aseos, uno de ellos adaptado "cumpliendo en el proyecto lo dispuesto por la ley en materia de accesibilidad y supresión de barreras", añadió la alcaldesa.

"Se ha hecho un magnífico aprovechamiento del espacio", señaló la alcaldesa, quien indicó que a partir de ahora serán los vecinos los que, con sus propios recursos, equipen el local. No obstante, añadió que desde el Ayuntamiento de Torrelavega se les apoyará facilitando un lote de mobiliario de oficina de segunda mano que existe.

Reivindicación vecinal

Aunque el local recién inaugurado se presentó como un "centro social y cultural", al inicio del acto un representante de la asociación de vecinos -una de las más reivindicativas del municipio- repartió un escrito en el que, al margen de agradecer las obras de acondicionamiento realizadas en él "tras 16 años de abandono por parte del Ayuntamiento", se matizó que no se trata de un centro cívico, sino de un mero local municipal.

"Un centro cívico es lo que el barrio reclama, lo que necesita no sólo este barrio sino toda la ciudad, el resto de barrios y pueblos de Torrelavega", señala el escrito, en el que se asegura que en el municipio no existe "ningún" centro cívico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento