Los bomberos municipales irán a la huelga el día 24 de enero

  • Han convocado una huelga de 24 horas para el próximo lunes.
  • Podría ser indefinida desde el 10 de febrero si el equipo del Ayuntamiento de Madrid "no se sienta a negociar" con ellos.
  • Atenderán las emergencias y cumplirán los servicios mínimos que se dicten.
Dos camiones de bomberos.
Dos camiones de bomberos.
ARCHIVO
Dos camiones de bomberos.

Los Bomberos de la capital están llamados a una huelga de 24 horas el próximo lunes para exigir al Gobierno municipal que se siente a negociar la renovación de su convenio colectivo, aunque el Ayuntamiento considera que detrás de esta convocatoria sólo puede haber razones políticas.

El responsable de bomberos de CC OO, Óscar Pascual, ha dicho este lunes que la huelga se iniciará a las 8.45 horas del próximo día 24 y se prolongará hasta las 9 del día 25 y ha advertido de que si antes del 10 de febrero no se ha llegado a un acuerdo la convocatoria se convertirá en indefinida a partir de entonces.

Pascual ha adelantado que los bomberos de Madrid respetarán los servicios mínimos que "ahora se están negociando". Por su parte, el director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha opinado que las reivindicaciones de los bomberos son "poco consistentes".

"La huelga está absolutamente injustificada en su convocatoria y no sabemos muy buen cuál es su causa salvo que se puedan aducir razones políticas o en relación a la proximidad de las elecciones sindicales en el mes de abril", ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras intervenir en la Comisión municipal de Seguridad y Movilidad.

Para el director de Emergencias se trata además de una "huelga mediática", porque lo sindicatos calculan que los servicios mínimos serán del 100% y por tanto "dan por hecho que este tipo de huelga no va a repercutir en una pérdida de jornada de trabajo y por tanto en una pérdida salarial".

Aunque no ha querido adelantarse al decreto de servicios mínimos que aprobará el Gobierno municipal, Del Álamo ha señalado que "los riesgos previsibles en la ciudad de Madrid, que es a lo que se dedican lo bomberos, van a estar cubiertos como cualquier otro día" el próximo lunes.

"Ganar más y trabajar menos"

Del Álamo ha declarado que si los sindicatos plantearan "una plataforma de reivindicaciones que pudieran ser asumibles desde el punto de vista de la situación económica y social en la que está el país, es decir que no tenga como único objeto ganar más y trabajar menos", "obviamente" se sentarían a hablar con ellos.

Ha subrayado que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid forman "un colectivo con 301 días libres al año, que quieren ahora, por lo visto, 306 días libres al año y por lo tanto trabajar 59 días al año; un colectivo que cuando en toda España las condiciones de seguridad en el trabajo son tan difíciles, tienen garantía de su trabajo de por vida".

"Un colectivo -ha continuado-, que cuando se está cuestionando el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años han conseguido jubilarse a los 59; y que ha experimentado un incremento salarial de las retribuciones básicas en el periodo 2003-2010 del 23%".

"Material precario"

Por su parte, los sindicatos han explicado que la huelga tiene como objetivo demandar una mejora de los medios materiales y un aumento de la plantilla. En este sentido, los trabajadores reclaman agilidad en el proceso selectivo de las 220 plazas convocadas con un retraso de varios años al corresponder a las Ofertas de Empleo de 2008 y 2009.

Tanto CC OO como UGT han coincido en afirmar que Madrid "está en peligro" por la falta de plantilla, que ha sido "mermada" desde hace años. Según los sindicatos, la Carta de Servicios firmada en 2007 establecía una media de efectivos diarios de 230 aunque posteriormente se aprobaron sucesivas Instrucciones Técnicas de Servicios para reducir ese número hasta los 221. También han asegurado que esa media tampoco se cumple.

A eso suman un material "precario", por lo que reclaman la renovación urgente del 60% de los vehículos de salvamento. Como ejemplo han puesto el caso de las escalas al considerar que su número (entre 6 y 9 en un día normal en Madrid) es claramente insuficientemente si se compara con el de otras ciudades europeas, como Berlín (41).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento