Donaire dice que la patronal del automóvil "miente" sobre la negociación colectiva y afirma que se reparan más coches

MCA-UGT cree "atípico" que sea el único convenio sin resolver después de un año de negociación

El secretario general de MCA-UGT en Asturias, Eduardo Donaire, ha asegurado este lunes en Gijón que el presidente de la patronal del automóvil en Asturias, Manuel García Arenas, "miente" a la sociedad asturiana, ya que, aunque se venden menos coches, no es cierto que se reparen también menos, y tampoco que los sindicatos pida subidas del 3 por ciento.

"Se reparan más coches que antes y se venden más coches de segunda mano que antes", ha afirmado Donaire, antes de participar en una jornada dirigida a pensionistas y organizada por la MCA-UGT y la Asociación de Trabajadores Pasivos en el Centro Municipal de El Llano de Gijón.

También ha enfatizado que de las tres patas que tiene el sector de automóvil, que son la venta, la reparación y los coches usados, dos de ellas están "en franca mejoría", ha indicado, con alusión a las dos últimas.

En su opinión, el que se vendan menos coches nuevos no es obstáculo para llegar a aun acuerdo en el convenio "y decir mentiras como está diciendo el presidente de la patronal", al señalar que los sindicatos piden un tres por ciento de subida.

Sobre esto, ha puntualizado que los sindicatos lo que reclaman es un incremento del 1,25 por ciento en el año 2010 y el 1,75 por ciento para el 2011, ya que lo que se negocia es un convenio por dos años. Según él, si se suman ambos porcentajes se llega al tres por ciento, pero no se pide esta cantidad para cada anualidad.

Donaire ha añadido que se está teniendo un problema con la cláusula de revisión salarial que, a su juicio, es una medida fundamental para los trabajadores y los sindicatos, por lo que se seguirá reivindicando ésta en todos los convenios.

Ha recalcado, además, que es el único convenio en el que tanto la Federación de MCA-UGT como la de CCOO no han sido capaces de llegar a un acuerdo después de un año de negociación. Algo que ha tildado de "atípico" en la región, ya que siempre se ha llegado a acuerdos en todos los conflictos laborales surgidos menos en el del automóvil.

En cuanto a la reunión prevista para el próximo día 19 para negociar el convenio colectivo del sector del metal, ha adelantado que seguramente estará "duro" llegar a un acuerdo, al tomar como referencia lo que está pasando con el del sector del automóvil.

Pese a todo, ha recordado que siempre se ha llegado a un acuerdo en esta región sobre el convenio colectivo en el sector del metal, por lo que Donaire confía en que "sin duda" se alcance en este caso también.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento