La Comunidad con menos inspectores para vigilar la Ley Antitabaco es Madrid: son 17

Una persona fuma en el interior de un restaurante.
Una persona fuma en el interior de un restaurante.
20minutos.es
Una persona fuma en el interior de un restaurante.

El 2 de enero entró en vigor la nueva Ley Antitabaco que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluidos bares y restaurantes y algunos espacios al aire libre, como las inmediaciones de hospitales y parques infantiles. Pero, ¿quién es el encargado de velar por su cumplimiento? Las competencias en esta materia están transferidas a las comunidades autónomas, así que son ellas las encargadas de movilizar a los inspectores necesarios para que se cumpla la polémica Ley Antihumo.

En total, España cuenta con 4.290 inspectores (la mayoría sanitarios) que controlarán el veto al pitillo, según los datos de las 14 Consejerías de Sanidad a las que ha tenido acceso 20 minutos. Faltaría por conocer el número de inspectores del País Vasco (por ahora sólo se sabe que pondrán inspectores, pero se desconoce el número), Asturias, Navarra, Ceuta y Melilla (estas últimas no quisieron facilitar sus datos).

El desafío madrileño

Con el número de inspectores en la mano (4.290), lo que está claro es que la ley no se controlará igual en todas las comunidades. Mientras que algunas regiones cuentan con un inspector por cada 3.100 habitantes (ver tabla), Madrid llama la atención porque la cifra desvela que habrá un inspector por cada 379.922 habitantes.

Un dato que pone de relieve que la mayoría de los bares y empresas de esta comunidad no serán inspeccionados. Además, los 17 controladores asignados no sólo van a trabajar en este asunto, ya que también se encargarán de hacer cumplir la conocida Ley Antibotellón y la venta de alcohol a menores.

Entre las CC AA que destinarán más recursos a velar por el cumplimiento de la ley están, teniendo en cuenta los inspectores por habitantes, Extremadura (350), Castilla y León (600) y La Rioja (65). Catalunya contará con 800 inspectores. En el lado opuesto se encuentran, aparte de Madrid que se lleva la palma, Galicia (70) y Canarias (120).

Esta desigualdad entre los controladores no será vigilada por el Ministerio de Sanidad, según fuentes oficiales. Cada CC AA tiene la potestad de asignar el número de inspectores que crea necesario para el cumplimiento de la ley.

Madrid tiene 6.458.684 habitantes y tan sólo 17 inspectores, mientras que Cataluña, con apenas un millón de habitantes más (7.512.381), cuenta con 800 inspectores.

Extremadura, con 1.107.220 habitantes y 350 inspectores es la autonomía que cuenta con un porcentaje más alto de ciudadanos por cada inspector.

Simpas, estufas y pitillos electrónicos

Desde que entró en vigor la Ley Antitabaco, la venta de cigarrillos electrónicos se ha multiplicado por 10, según Cofares (grupo que concentra el 25% de las farmacias).

Por otro lado, la Federación Española de Hostelería denunció que los clientes que salen a fumar aprovechan para irse sin pagar. Otro dato curioso es que ha crecido un 200% la venta de estufas para bares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento