La mesa de seguimiento para los 54 recolocables de Astilleros se constituye este lunes

La mesa de seguimiento para abordar la situación de los 54 empleados de Astilleros recolocables está previsto que se constituya este lunes, según han informado a Europa Press fuentes de la Administración autonómica.
Astilleros
Astilleros
EP
Astilleros

La mesa de seguimiento para abordar la situación de los 54 empleados de Astilleros recolocables está previsto que se constituya este lunes, según han informado a Europa Press fuentes de la Administración autonómica.

Dicha mesa, la cual estará formada por cuatro miembros del sindicato UGT, cuatro de CCOO, dos personas en representación de la empresa y representantes de la Junta de Andalucía, la cual convoca esta primera reunión, se celebrará este lunes en la Delegación del Gobierno andaluz.

De este modo, el secretario del comité de empresa de Astilleros, Braulio Cabalga, ha indicado que esta mesa se encargará de "vigilar" que los compromisos alcanzados en el acuerdo para el sector naval se llevan a cabo.

Ha recordado que tras el preacuerdo firmado el pasado mes de octubre entre la administración, la empresa y los sindicatos, se estableció una prórroga de seis meses más de ERTE para los 54 trabajadores recolocables, el cual finaliza el próximo mes de abril.

Así, una vez concluya el ERTE se llevará a cabo la extinción de los contratos con sus correspondientes indemnizaciones, abriéndose un nuevo horizonte para este medio centenar de empleados.

En este sentido, el principal objetivo sería la búsqueda de empleo para los 54 trabajadores, por lo que Cabalga ha incidido en la importancia de "aprovechar estos tres meses hasta abril para la búsqueda de alternativas". Por el momento, se plantea la posibilidad de que los trabajadores sean reubicados en el proyecto futuro, previsto por la compañía Electria en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH).

Desde el fin del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la implantación de Electria, en el acuerdo se propuso que los empleados se puedan acoger a planes de formación de la Consejería de Empleo.

Respecto a las condiciones que se establecieron, que "ya han sido corroboradas por el juez", éstas establecen que, tras el proceso de formación y el ERTE, se puede dar tres situaciones: que acepten la oferta laboral planteada, que no acepten dicha oferta, por lo que podrían ser indemnizados con 45 días por año trabajado y con un máximo de dos anualidades, o bien un tercer aspecto, que plantea que si no hay empleo, se cobre una indemnización de 60 días por año trabajado y con un tope de 42 mensualidades.

Situación de los prejubilados

De otro lado, el presidente del comité de empresa, Isidro García, ha explicado que el colectivo de los que se acogen a prejubilaciones —un total de 147, mayores de 52 años— ha firmado a finales del mes de diciembre la extinción de los contratos y en estos momentos se encuentran a la espera de la firma de las pólizas correspondientes, por lo que espera que este trámite se lleve a cabo cuanto antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento