De la Serna cree que el informe del Defensor del Pueblo sobre el concurso eólico provoca una "debilidad jurídica enorme"

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, considera que el informe del Defensor del Pueblo sobre el concurso eólico de Cantabria provoca una "debilidad jurídica enorme" en todo el proceso, que entiende "esté asustando" a los adjudicatarios.
De la Serna
De la Serna
EP
De la Serna

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, considera que el informe del Defensor del Pueblo sobre el concurso eólico de Cantabria provoca una "debilidad jurídica enorme" en todo el proceso, que entiende "esté asustando" a los adjudicatarios.

Además, en su opinión, dicho informe "abre una puerta" ante un posible recurso y sentencia posterior "en contra" del procedimiento que generaría "un daño ahora mismo incalculable" a Cantabria.

De la Serna ha hecho estas afirmaciones en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en la que ha resaltado también que "lo que dice" el Defensor del Pueblo en el citado informe es "exactamente lo mismo" que ha venido manteniendo el Partido Popular sobre este asunto.

"El criterio es idéntico al que hemos mantenido", ha subrayado el alcalde, para quien el informe "deja claro" que el PP decía "la verdad" cuando afirmaba que estaba "a favor de las energías renovables", mientras quedan "absolutamente en evidencia" quienes aseguraban que este partido y él mismo estaban "en contra" de ellas. "¿O es que el Defensor del Pueblo también está en contra de las energías renovables", se ha preguntado.

Para De la Serna, los "pasos necesarios" en el desarrollo eólico son en primer lugar la aprobación de un plan eólico, seguida de su información pública, y "especialmente" que se haga una evaluación ambiental del conjunto del plan para analizar sus "impactos". "Todos esos pasos, el Gobierno se los ha saltado a la torera", ha recalcado.

El alcalde ha criticado que el Ejecutivo "decidió tirar hacia delante", pese a que "se les había avisado, habíamos advertido de la inseguridad jurídica que esa tramitación podía llevar al concurso con las consecuencias que aún hoy nadie sabe", y el Defensor del Pueblo "dice que aquí hay un posible fraude de ley".

Y es que, según ha dicho, "no se ha respetado" el contenido de la ley y "había que haber hecho" lo que se decía desde el PP, "sobre todo, consenso social, si no político, porque el Gobierno no quiere", y tramitación administrativa "adecuada" a las condiciones de Cantabria en cuanto a la "capacidad" que tiene para acoger el desarrollo eólico.

Según De la Serna, lo que "procede" ahora es "escuchar" y si desde el Gobierno "no se ha querido escuchar" a los grupos políticos ni a la sociedad, al Defensor del Pueblo "habría que escucharle" para "volver a hacer las cosas bien". "Es un error ponerse una venda en los ojos, tirar hacia delante y esperar a ver cuáles son esas consecuencias", ha concluido.

Para el Defensor del Pueblo, el procedimiento seguido en el concurso eólico es "el inverso al que indica la lógica" y puede suponer "un fraude de ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento