Cerca de 2.000 estudiantes de la UMA realizan prácticas en empresa en el curso 2009-2010

Un total de 1.977 estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) han realizado prácticas en empresa durante el curso 2009-2010, lo que supone un aumento de 105 respecto al anterior, siendo las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Laborales y Turismo las que han experimentado un "leve" incremento, según han indicado desde el vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa.

Un total de 1.977 estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) han realizado prácticas en empresa durante el curso 2009-2010, lo que supone un aumento de 105 respecto al anterior, siendo las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Laborales y Turismo las que han experimentado un "leve" incremento, según han indicado desde el vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa.

Por su parte, se ha detectado un descenso en la demanda de estas prácticas por parte de las ingenierías, tanto técnicas como superiores, que, en años anteriores, han estado "muy demandadas". En total, estos contratos han sido fruto de 466 convenios firmados entre la UMA y diversas empresas del mercado laboral, que respecto al curso anterior, supone un incremento aproximado del 15 por ciento, según ha precisado la vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa de la UMA, Ana María Sánchez.

"Hay muchos estudiantes que quieren hacer prácticas, porque son cada vez más conscientes de que la forma de enfrentarse al mundo laboral es a través de la práctica en una empresa", ha explicado en declaraciones a Europa Press, por lo que ha señalado que desde la UMA "estamos en contacto con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Cámara de Comercio para asegurarnos de que todas las empresas están informadas debidamente de que pueden colaborar con nosotros en la labor formativa del estudiante, que pude ser un futuro fichaje".

De esta forma, y a pesar de que son "tiempo difíciles", ha dicho que las empresas "siguen respondiendo bien en cuanto a prácticas", que, según ha aclarado, van dirigidas a "completar la formación de los estudiantes y no a sustituir un puesto de trabajo". Así, los estudiantes se benefician "en la medida en la que desarrollan una función de colaboración", mientras que la empresa adquiere una cantera, que "puede servir en algún momento", ha apuntado la vicerrectora.

Titulados en prácticas

En cuanto a la firma de convenios para las prácticas de alumnos titulados, que cuentan con la colaboración de la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo, Sánchez ha señalado que durante 2010 se ha producido un descenso "paulatino", pasando de 121 en 2007 a 71 en el pasado año, a pesar de que el número de beneficiarios "ha ido subiendo", de 107 a 146.

Esto significa que "la empresa también está dispuesta a hacer un contrato en práctica", según Sánchez, quien ha precisado que "estas sí que son canteras absolutas de formación, porque el estudiante ya ha terminado su carrera y puede ver cómo encaja dentro de la empresa". En cuanto a la remuneración económica, ha indicado que este tipo de contratos suponen, como mínimo, el 80 por ciento del salario mínimo interprofesional.

En este caso, la vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa de la UMA ha asegurado que las titulaciones académicas más demandadas durante el pasado curso han sido las de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ingeniería Técnica Mecánica, así como las referentes al sector de la Comunicación. BAJÓN

No obstante, donde sí se ha producido un "bajón de manera considerada" ha sido en el número de ofertas de empleo y de inserciones laborales que tienen lugar directamente desde las oficinas de colocación de la UMA, que, en el primer caso, se cifra en un 70 por ciento, según ha precisado.

Así, de las 430 ofertas de empleo recibidas en 2007, bajó a 180 en 2009, así como a 150 en 2010. En referencia al número de inserciones, la Agencia de Colocación de la UMA experimentó el pasado año un descenso de 110 respecto al 2007, cuando tuvo lugar un total de 182. "Las ofertas han disminuido de manera sensible", ha aseverado la vicerrectora.

En cuanto a importancia cuantitativa, destaca la demanda de las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Medioambientes y Psicología, mientras que, en el ámbito tecnológico, "los alumnos que hacen prácticas suelen quedar incorporados en la empresa a tiempo parcial o de forma comprometida durante toda la carrera, por lo que no pasan por nuestra agencia de colocación", ha explicado.

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