La primera película en 3D para pantallas de tipo planetario será producida por una empresa de Valladolid

'El secreto de los árboles' nacerá de una alianza hispano-germana para conmemorar el 'Año Internacional de los Bosques'
Un miembro del equipo de Ilusa Media trabaja en uno de los nuevos proyectos.
Un miembro del equipo de Ilusa Media trabaja en uno de los nuevos proyectos.
EP
Un miembro del equipo de Ilusa Media trabaja en uno de los nuevos proyectos.

'El secreto de los árboles', la primera película en visión estereoscópica y formato 'fulldome', utilizado para los sistemas de proyección de los planetarios, será producida por la empresa vallisoletana Ilusa Media, dedicada desde hace diez años a la producción audiovisual y multimedia y especializada en contenidos para salas 360º.

El proyecto se ha puesto en marcha en colaboración con la empresa alemana Softmachine, líder mundial en este tipo de contenidos y productora del primer filme de animación 'fulldome' en todo el mundo. Además, cuenta como socio estratégico con el Instituto Fraunhofer, creador del formato MP3.

Como 'fulldome' se conocen los entornos de proyección basados en la utilización de una cúpula en cuyo interior se proyectan vídeos interactivos o lineales, animaciones por ordenador e imágenes en vivo que favorecen los ambientes inmersivos.

El director comercial y fundador de Ilusa Media, Luis Velasco, indicó a Europa Press que la película en 3D con esta tecnología se estrenará previsiblemente en España, en el que será el planetario más importante del país, y que después se prevé distribuirla por las salas internacionales que incorporan esta "innovadora" modalidad de visión.

'El secreto de los árboles', no obstante, estará disponible para pantallas semiesféricas a lo largo de 2011, proclamado por las Naciones Unidas 'Año Internacional de los Bosques', un concepto que la compañía vallisoletana pretende reforzar con un producto "divertido, educativo y de entorno familiar".

Ilusa Media espera exportar el filme a más de 40 países, donde existen 1.500 instalaciones fijas y 3.500 móviles con sistema 'fulldome', que están alcanzando una gran relevancia como alternativa de ocio. Especialmente, ha fijado la vista en Europa, su cliente número uno, y Estados Unidos, la nación con mayor profusión de planetarios, aunque tampoco descarta Japón.

Actualmente se encuentra en proceso de creación de una estructura de producción con contenidos suficientes para poder salir al exterior y distribuir sus resultados. La empresa ya mantiene relación directa con planetarios y pequeñas y grandes distribuidoras de todo el mundo. Además, ha firmado un acuerdo con Sky-Skan, con sede en Estados Unidos, Oceanía y Alemania y "número uno en distribución internacional", según señaló Velasco.

En su objetivo de abrirse al exterior, Ilusa Media crea productos "cien por cien globales", como indica su gerente, Óscar Garrido. Por eso, todas sus producciones por defecto se graban en inglés y español y, una vez comercializadas, se ofrecen en el idioma nativo. 'El secreto de los árboles' se traducirá a alrededor de 20 lenguas. EL 'FULLDOME',

Su eje estratégico

Para los próximos cinco años, la firma vallisoletana ha diseñado un plan estratégico en el que el 'fulldome' se presenta como un eje primordial dentro de su línea de producción propia, denominada 'Prod.PRO'. En España, en el contexto de esta tecnología, Ilusa Media es junto con una compañía catalana la "única" que trabaja "activamente y de modo constante" en la generación de contenidos.

Aunque son eminentemente didácticos, tales contenidos se están abriendo asimismo a los horizontes del entretenimiento. 'Las aventuras de Víctor y Garo', una de sus próximas producciones, es la odisea de un niño intrépido e inquieto que tiene la ambición de volar y descubrir nuevos entornos. 'Supernovas Company', otra de sus apuestas, narra en un contexto "muy científico" una historia divertida en las galaxias. Por último, 'Vivir, volar', un documental 'fulldome' "de primerísimo nivel" —según asegura Garrido—, hace un recorrido por la historia del vuelo y por toda la física del volar. Las tres verán la luz a lo largo de febrero, marzo y abril.

"Siempre todos tienen un componente educativo pero tenemos que ser capaces de enganchar al público y por eso queremos ir un poco más allá, convertirnos en películas puras y duras", señala el director ejecutivo.

Un producto original y 100% CASTELLANOLEONÉS

Para conseguir este reto, el equipo de esta productora, cada vez más nutrido, cuenta con astrofísicos, expertos didactas, matemáticos y filólogos como asesores. Además, la plantilla está formada por informáticos, ilustradores, diseñadores, músicos y guionistas.

Uno de sus valores diferenciadores estriba en que el producto que desarrollan es "cien por cien propio y original", lo que consiguen gracias a que continuamente están "descubriendo, innovando y abriendo nuevos espacios", como explica Garrido, actual presidente de la Asociación de Contenidos Digitales en Español.

"Un ejemplo muy significativo es nuestro estudio de sonido y todas nuestras bandas sonoras, que son creadas aquí y grabadas dentro de nuestro estudio para garantizar la originalidad de las obras. Tenemos centenares de instrumentos, la mayoría poco habituales, para grabar nota a nota e intensidad a intensidad", indica.

Sus melodías, dirigidas por el compositor Eduardo Talironte, han sido utilizadas por películas como 'Bee Movie' o 'Los caballeros de la mesa redonda' y han servido de base para los arreglos musicales de 'Adagio', el último disco de Mónica Naranjo.

Su producto es también "castellanoleonés hasta las tripas", pues en su elaboración intervienen día a día hasta una treintena de profesionales todos ellos de la Comunidad, una situación de la que los responsables de Ilusa pretenden "hacer bandera".

"Nosotros somos de Castilla y León y nuestra primera idea era poder seguir viviendo en nuestro lugar de origen. El hecho de ser de Valladolid nos tiene que servir primero para valorar lo nuestro", aseguran los responsables de Ilusa, quienes consideran que el hecho de que la mayoría de los profesionales sean de esta tierra es un reflejo de que en ella "hay posibilidades", de que "hay futuro" y de que en la Región se puede vertebrar un proyecto con perfiles de la Comunidad.

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El secreto de los árboles'

'El secreto de los árboles', la producción que abrirá el nuevo camino hacia el 'fulldome' en versión 3D, cuenta de forma divertida y educativa el mundo interior de los árboles y la importancia de las plantas para la vida en la Tierra.

Los protagonistas son una mariquita llamada Dolores y una luciérnaga de nombre Mike Estos personajes, junto con las características técnicas, han sido escogidos con la idea de que el formato proporcione un entorno visual "fascinante" que apoye el aspecto educativo del espectáculo.

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