El veto al voto emigrante en las locales impedirá a más de 360.000 gallegos en la diáspora ejercer este derecho el 22-M

Más de 5.000 inmigrantes extracomunitarios pueden estrenar voto en Galicia, lo que aplauden partidos y asociaciones

Las elecciones municipales del 22 de mayo serán las primeras en las que se aplique el veto al voto emigrante derivado de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que ratificará el Senado el próximo miércoles 19 de enero y provocará que más de 360.000 gallegos inscritos en el Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) no puedan, por vez primera, ejercer su derecho a voto en el ámbito local.

La proposición de ley que hará efectiva esta modificación legal ha llegado al Senado tras dos años de trabajo de una subcomisión creada al respecto al Congreso, presidida por el socialista Alfonso Guerra, y culmina la primera actualización global de una norma que data de 1985. Así, además de impedir el voto a los residentes ausentes que no estén censados en un municipio español, otra de las novedades de la reforma se refiere a la posibilidad de voto en urna en consulados y embajadas para los emigrantes.

También desactiva el papel clave de los tránsfugas en las mociones de censura locales, mejora del sistema de concejo abierto que rige para los pequeños municipios o adelanta el censo válido para unas elecciones evitando empadronamientos de conveniencia. Con todo, el elevado censo gallego de residentes ausentes lleva a partidos y a agentes sociales de la Comunidad a esperar expectantes los efectos de la reforma en los comicios del 22-M.

Según datos correspondientes al mes de noviembre de 2010, hay un total de 365.172 gallegos registrados en el CERA, la mayoría procedentes de A Coruña —127.580— y Pontevedra —105.798—. Las provincias de Lugo y Ourense cuentan con 49.991 y 81.803, respectivamente. Además, los residentes ausentes suponen más de una cuarta parte de los censos electorales de la mitad de los 315 ayuntamientos gallegos y, en el caso de municipios ourensanos como Avión o Bande, los electores en el extranjero superan a los vecinos con derecho a voto que residen en estas localidades.

Los tres partidos con representación en el Parlamento gallego —PPdeG, PSdeG y BNG— coinciden en lo positivo de que la reforma de la ley electoral cierre las puertas "a la incoherencia" de que ciudadanos que no residen en los ayuntamientos de la Comunidad —y que ni siquiera los conocen en muchos casos— puedan decidir sobre los futuros gobernantes, aunque los nacionalistas sostienen que resulta "insuficiente".

Efecto "neutro"

Las visiones varían, sin embargo, con respecto a los efectos electorales que puede tener. Así, el coordinador de los diputados gallegos del PP en el Congreso, Celso Delgado, ha augurado, en declaraciones a Europa Press, que el que podría salir "más beneficiado" en Galicia es el BNG por ser la fuerza política "con menos apoyo exterior". En cuanto a su partido y al PSOE, ha incidido en que "afectará a unos y a otros" y que, en consecuencia, tendrá "un efecto neutro".

"Claro que influirá, sobre todo en los ayuntamientos con mayor porcentaje de residentes ausentes", ha opinado, por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García. Con todo, el dirigente socialista ha subrayado que su partido afronta "con total tranquilidad" esta novedad, aunque ha destacado que los socialistas "nunca pusieron en duda el voto emigrante".

Con independencia de lo que digan las urnas el 22-M, el diputado del BNG en la Cámara baja Francisco Jorquera se ha mostrado convencido de que el veto a los residentes en el exterior es "lo lógico" y "un paso adelante", aunque ha reiterado que, a ojos de los nacionalistas, la reforma de la ley electoral se ha quedado "corta".

"Nosotros éramos partidarios de regular también el voto en las autonómicas y en las generales", ha aclarado, en declaraciones a Europa Press, el parlamentario del BNG. Mientras, socialistas y populares respaldan esta modificación legal en los términos en los que será ratificada en el Senado, en un ejercicio de consenso que "es noticia por lo inusual", en palabras del propio Celso Delgado, sobre todo con el actual panorama político y con unos comicios tan cerca.

Por su parte, Pablo García ha señalado que la reforma de la Loreg "pone las cosas en su sitio" y contribuye a evitar que el voto de la diáspora "esté en la picota" como lo estaba hasta el momento. "La emigración es muy importante para Galicia, ahora se dejará de poner en duda la validez del voto de los residentes ausentes y ganamos en transparencia; es un avance muy importante", ha defendido.

Sufragio inmigrante

La ausencia del voto CERA modificará la estrategia de campaña de los partidos gallegos para las próximas locales, pero también deberán tener en cuenta otra novedad: serán los primeros comicios en los que, además de los ciudadanos europeos empadronados en España, podrán ejercer su derecho a voto los procedentes de ocho nuevos países, gracias a los convenios de reciprocidad suscritos entre el Gobierno de España y los de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.

En Galicia, se han remitido ya un total de 5.123 comunicaciones a ciudadanos procedentes de estos países censados en la Comunidad y 16.452 a otros tantos europeos residentes en la Comunidad. Los interesados en votar deben tener en vigor el permiso de residencia y solicitar en sus respectivos municipios la inscripción en el censo electoral. El plazo para hacerlo concluirá el próximo 25 de enero.

En este escenario, partidos y asociaciones que representan a colectivos de extranjeros residentes en Galicia aplauden la incorporación de los ciudadanos extracomunitarios gracias a los convenios de reciprocidad, aunque unos y otras coinciden en que el efecto electoral de su participación será "pequeño", por el escaso peso de la población inmigrante en la Comunidad, salvo en las ciudades y en algunas localidades concretas.

PP, PSOE y BNG respaldan el impulso de estos convenios de reciprocidad, con la convicción de que quienes residen legalmente en un ayuntamiento gallego tienen derecho a participar en su vida política como cualquier otro ciudadano, al igual que coinciden en que "tendrán en cuenta" las necesidades y demandas de los inmigrantes en los programas electorales en los que ya trabajan de cara a los próximos comicios de mayo.

"favorece la integración"

También el portavoz del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández, ha aplaudido su incorporación como votantes en declaraciones a Europa Press, convencido de que es un derecho "crucial" para profundizar en su "integración". De hecho, desde su asociación ya habían realizado previamente campañas encaminadas a la consecución de este derecho y ahora se dedican a informar sobre la tramitación a quienes así se lo piden.

"Es un derecho atractivo y detectamos muchas ganas de participar", ha asegurado Fernández, antes de insistir en que es "mucho más integrador" que otro tipo de medidas. "Y es lo justo, porque las personas extranjeras que trabajan y cotizan aquí tienen que poder opinar como cualquier otro ciudadano", ha defendido.

Tras insistir en que es "muy favorable" que se tenga en cuenta a los ciudadanos inmigrantes, el portavoz del Foro Galego de Inmigración ha concluido que, precisamente por eso, es necesario simplificar los trámites y "vencer todas las limitaciones" que aún quedan "pendientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento