PSOE-A y PP-A inician contactos para desbloquear la renovación de la Cámara de Cuentas tras el deseo de Navas de irse

Los socialistas quieren incluir en el primer pleno del año, en febrero, la iniciativa pactada con PP-A de modificación de la ley reguladora

PSOE-A y PP-A han iniciado los contactos para desbloquear la renovación de la Cámara de Cuentas después de que el consejero mayor, Rafael Navas, que se encuentra en situación de interinidad desde diciembre de 2008 junto a otros tres consejeros, haya trasladado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, su deseo de ser relevado en el cargo para incorporarse a su cátedra en la Universidad.

Pese a que PSOE-A y PP-A anunciaron un acuerdo en mayo de 2010 para renovar la composición de la Cámara de Cuentas, mediante una modificación de su ley reguladora a través de una proposición de Ley, hasta el momento no se había producido ningún avance, y respectivamente se reprochaban el bloqueo de la situación. Sin embargo, ambas formaciones, con motivo del inicio del nuevo año, han decidido retomar los contactos para dar una solución definitiva a la situación de la Cámara de Cuentas.

En concreto, las conversaciones se están desarrollando entre la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

La intención del PSOE-A, según las mismas fuentes, es que la proposición de Ley que pactó con el PP-A, ya registrada en el Parlamento, pueda ser objeto de debate en la primera sesión plenaria de año, que está prevista los días 16 y 17 de febrero, ya que el mes de enero es inhábil. En la citada iniciativa se contempla un cambio en la denominación de la figura del consejero mayor, que pasa a ser presidente de la Cámara de Cuentas, y la creación de una vicepresidencia, sin que ello implique un aumento del número de miembros de la institución. Según el acuerdo que ambos partidos alcanzaron en mayo de 2010, a los socialistas les correspondería proponer a la persona que ocupe la presidencia de la Cámara de Cuentas, mientras que a los 'populares' la que desempeñe la vicepresidencia.

Los socialistas van a seguir adelante con su propuesta del catedrático granadino Antonio López Hernández para presidir la Cámara de Cuentas, según fuentes del PSOE-A. Precisamente, las negociaciones entre PSOE y PP se paralizaron días después del acuerdo de mayo a raíz de que se publicara en un medio de comunicación la posible incompatibilidad de López Hernández para presidir la Cámara de Cuentas. El PP-A demandó entonces a los socialistas que encargaran la elaboración de un estudio jurídico para analizar esta cuestión, antes de formalizar la que sería su propuesta de nuevos consejeros.

Junto a Rafael Navas, los otros consejeros que se encuentran en situación de interinidad desde diciembre de 2008 son Eduardo Rodríguez Melgarejo, propuesto en su día por el PP-A, y dos consejeros a propuesta del PSOE, Antonio Marmolejo Ledesma y Ricardo Sánchez Virués de Segovia.

El acuerdo entre PSOE-A y PP-A alcanzado en mayo suponía que esos cuatro consejeros afectados por la interinidad seguirían desempeñando sus cargos hasta que se produzca la toma de posesión de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, entre ellos el nuevo presidente, cambios que deberán atenerse a la Ley de Paridad que rige en las instituciones públicas, lo que implicará nuevas incorporaciones en el seno de este organismo.

El Reglamento del Parlamento andaluz establece que serán los grupos políticos los encargados de proponer a los nuevos miembros, cuyos nombramientos deben ser aprobados por mayoría de las tres quintas partes de los diputados. Los candidatos a ocupar la Presidencia, vicepresidencia y puestos de consejero deberán acreditar sus méritos para optar a los diferentes puestos y la propuesta deberá ser ratificada por el Pleno del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento