Arrestan al jefe de seguridad del ex presidente tunecino Alí por instigar disturbios

  • Acusado de organizar los actos de vandalismo y pillaje.
  • La tensión continúa en Túnez tras el cambio de presidente del sábado.
  • Miembros de la guardia presidencial de Ben Alí atacaron una escuela de la Policía.
  • Ha muerto un sobrino del ex presidente, supuestamente apuñalado.
  • El nuevo Gobierno de unidad contará con tres miembros de la oposición.
Manifestantes enfrentándose con la policía en Túnez.
Manifestantes enfrentándose con la policía en Túnez.
LUCAS DOLEGA / EFE
Manifestantes enfrentándose con la policía en Túnez.

El general Alí Sariati, jefe de seguridad del depuesto presidente tunecino, fue detenido este sábado por organizar los actos de vandalismo y pillaje que miembros de la guardia personal de Ben Alí están cometiendo por todo el país, informaron fuentes próximas al palacio de Cartago. Los militares que apoyan al presidente constitucional, Fued Mebaza, lo confinaron en un acuartelamiento militar desconocido, según las fuentes.

Desde este sábado numerosos miembros de la seguridad presidencial de Ben Alí están siendo arrestados, mientras que otros siguen en libertad, armados y cometiendo actos vandálicos. Todo, mientras comienza a conocerse cómo quedará compuesto el nuevo gobierno de unidad.

Este lunes, nuevo Gobierno

Tres líderes opositores tunecinos tendrán cartera en el nuevo gobierno de unidad que se anunciará este lunes, según han informado dos fuentes conocedoras de las negociaciones. En concreto, el líder del Partido Democrático Progresista (PDP), Najib Chebbi, dirigirá el Ministerio de Desarrollo Regional; el líder del partido Ettajdid, Ahmed Ibrahim, será ministro de Educación Superior y el líder del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades, Mustafa ben Jaafar, será el ministro de Salud Pública.

Sin embargo, los ministros del Interior, Ahmed Friaa, y de Asuntos Exteriores, Kamel Morjane, conservarán sus cargos. Friaa fue nombrado la semana pasada tras la destitución de su antecesor, Rafiq Belhaj Kacem, tras las violentas revueltas que han provocado el derrocamiento del ya ex presidente Zine al Abidine ben Alí.

Desmienten la muerte del fotógrafo francés

Fuentes del consulado francés en Túnez desmienten la muerte del fotógrafo francoalemán Lucas Dolega, que el viernes había resultado herido en el ojo izquierdo por una bomba de gas lacrimógeno cuando cubría los disturbios en Túnez.

Dichas fuentes indican que Dolega se encuentra "en estado crítico", pero que no ha fallecido.

Ataques a una escuela de Policía

Varios miembros de la guardia presidencial del ex presidente tunecino huido Ben Alí atacaron con cócteles molotov y disparos de bala una escuela de la Policía en el barrio de Le Kram, cerca de la capital de Túnez, informaron habitantes de la zona y testigos presenciales.

Al menos cuatro vehículos todo terreno de color negro, usados habitualmente por los agentes de seguridad del régimen del antiguo presidente, se detuvieron ante la Escuela y lanzaron cocteles molotov sobre los agentes de Policía que la custodiaban.

Ante la respuesta de los agentes, los ocupantes de los todoterreno abrieron fuego real contra ellos y se produjo un enfrentamiento que se prolongó durante casi una hora, indicaron las fuentes.

Posteriormente, y ante la llegada de unidades militares de refuerzo, los vehículos de la guardia presidencial emprendieron la huida hacia el bosque de Gammart, situado en las inmediaciones.

También en la zona residencial cercana de los Altos de Gammart y el barrio de la Marsa (a 18 kilómetros al norte de la capital) se escucharon disparos y ráfagas de metralleta y se observaron varios vehículos de color negro de la guardia presidencial, según los habitantes de la zona.

En el área de Gammart están instaladas muchas de las residencias de embajadores extranjeros, como la de España, Francia, Arabia Saudí o el Líbano.

Diversas fuentes coincidieron en que varios de los incidentes violentos producidos durante la noche en la capital fueron provocados por miembros de los cuerpos de seguridad de Ben Alí y grupos de milicias encapuchadas del partido del poder del antiguo presidente, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD).

Muere un sobrino de Ben Alí

Por otro lado, Imed Trabelsi, alcalde de la ciudad costera de La Goulette y sobrino de la esposa del huido presidente de Túnez, Zine el Abodine Ben Alí, falleció en el Hospital Militar de Túnez, al que fue trasladado tras ser, al parecer, apuñalado.

El canal tunecino privado de televisión Nesma informó de que Trabelsi murió en dicho centro sanitario, aunque un responsable del hospital dijo que "no tenía información" al respecto.

El paradero de Imed Trabelsi era objeto de especulaciones desde que su tío, el ex presidente tunecino, abandonó el país el pasado viernes para refugiarse en Jeddah (Arabia Saudi).

Imed Trabelsi, fue elegido alcalde de la villa costera de La Goulette, a 10 Km al norte de la capital, en las últimas elecciones municipales de mayo de 2010. Imed, sobrino de Leyla Ben Alí, y el resto de la familia Trabelsi, han sido acusados por la oposición tunecina de los delitos de corrupción y apropiación de bienes privados y públicos.

En las manifestaciones populares del actual conflicto social que se desarrolla en el país los manifestantes corean el lema 'Trabelsis, ladrones'.

Los líderes de los principales partidos de la oposición han denunciado "la corrupción que gangrena al país" y exigido "llevar ante los tribunales a todos los corruptos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento