Iglesias vincula el apoyo electoral al PSOE con la "explicación" de los "sacrificios de hoy" en pro del crecimiento

El secretario de Organización del PSOE cuestiona el mantenimiento del euro sin una "política económica y fiscal homegeneizada"

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha abogado este sábado por explicar a los ciudadanos, de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo, que los "sacrificios y la austeridad de hoy" son "imprescindibles" para el crecimiento futuro.

Iglesias, quien ha clausurado este sábado en Valladolid el II Foro 'Impulso a las Políticas de Bienestar Social' organizado por el PSOE, ha asegurado que "la mejor manera" de abordar las próximas elecciones es explicando a la gente que las reformas en las que se trabaja, así como los "sacrificios y la austeridad de hoy", son el "fundamento imprescindible" para alcanzar una nueva etapa de crecimiento.

"Si somos capaces de explicarlo, la gente lo entenderá y si lo entiende, lo apoyará", aseveró durante su intervención, en la que defendió la "responsabilidad" del Gobierno a la hora de "coger el toro por los cuernos en vísperas de unas elecciones" y el "progresismo" de medidas como la reforma de las pensiones, del mercado laboral y el sistema financiero.

En el caso de las pensiones, recalcó que los objetivos de la modificación del actual sistema se centran en garantizar el mantenimiento del sistema público dentro de 20 años. "Se trata de hacer que las pensiones sean sostenibles y que los jóvenes trabajadores tengan la seguridad de que se van a jubilar con la misma garantía, seguridad y tranquilidad que los de hoy".

En referencia al sistema financiero, centró el fin de las actuaciones llevadas a cabo en la llegada de crédito a familias y empresas y recordó que la crisis "global" ha afectado de manera distinta a cada país: mientras en América "se ha rescatado a la mitad de los bancos", en España la economía ha "destruido" el empleo.

"Con esa peculiaridad de nuestro sistema tenemos que batallar desde una posición progresista, socialdemócrata, es decir, con el compromiso de mantener la red social y la cohesión social", señaló antes de apuntar que el mercado de trabajo, hasta el año 2009, se comportó en términos de "pleno empleo" y que, hasta ese momento, las cuentas públicas arrojaban superávit.

El "saber gobernar" de zapatero

Durante su alocución, Marcelino Iglesias pidió a los dirigentes y responsables del partido que apoyen las "políticas de ajuste" que, aunque "difíciles y complejas", son "imprescindibles" y ensalzó la labor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo "ha sabido gobernar cuando las cosas iban bien y este país crecía más que nadie" y en la actualidad "también está demostrando" que es "capaz de gobernar en situación de dificultad, cuando hay que tomar decisiones de verdad, ajustar, ser austero y recortar presupuestos".

Zapatero, continuó, "sabe hacerlo" manteniendo, a la vez, la cohesión y las políticas sociales. "Nuestro compromiso es hacerlo manteniendo las políticas sociales, la cohesion social, porque desde 2004 el Estado ha incrementado las partidas dirigidas a estas políticas en un 60 por ciento".

Tras especificar que se han mejorado las pensiones de los jubilados, las partidas a destinadas a Sanidad y Educación y que se han puesto en marcha leyes como la de la Dependencia, el secretario de Organización del PSOE garantizó que esos derechos sociales "no sea caen cuando las cosas en la economía van mal" sino que "se mantienen".

"Os pido a todos los responsables que defendais estas políticas porque son las políticas progresistas", reclamó Iglesias, quien aseguró que el Gobierno ha mantenido, pese a la situación económica, el despliegue de la "potente red social" que permite que "nadie se quede atrás".

Los "culpables" de la crisis

Marcelino Iglesias, quien apuntó a la carencia de un sistema de gobernanza y de normas como causa del bloquee de los "circuitos internacionales de finanzas" en los años 2007 y 2008, reiteró que la crisis no es responsabilidad "de unos ejecutivos desaprensivos, que también los ha habido al frente de bancos y del sistema financiero en America y Europa", sino de unas "ideas" defendidas en los 80 desde la "derecha, a veces la más radical".

Esta concepción, basada en la primacía del mercado como instrumento para "resolver los problemas de la economía del mundo" así como "los problemas políticos de la sociedad", es la que el PSOE "combate" ya que considera que el mercado, la economía y la sociedad necesitan "normas" en un mundo globalizado como el actual además de "sistemas de gobernanza mundial" inexistentes en la actualidad y necesarios, apostilló, para afrontar la globalización.

Por último, Iglesias cuestionó las posibilidades que tiene Europa de mantener la moneda común, "uno de los símbolos más importantes de la unidad europea", sin la existencia de una "política económica y fiscal homegeneizada".

"A esos grandes desafíos hay que contestar rápidamente con reformas profundas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento