Flores destaca que el Corredor Mediterráneo potenciará la capacidad del puerto

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado que el puerto de Alicante "tiene un gran futuro que se vería potenciado con el Corredor Mediterráneo de mercancías, ya que impulsaría el tráfico de cabotaje o corta distancia y las conexiones con el norte de África y Canarias", en los que ya trabaja de forma competitiva.
Sr. D. Mario Flores Lanuza
Sr. D. Mario Flores Lanuza
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Sr. D. Mario Flores Lanuza

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado que el puerto de Alicante "tiene un gran futuro que se vería potenciado con el Corredor Mediterráneo de mercancías, ya que impulsaría el tráfico de cabotaje o corta distancia y las conexiones con el norte de África y Canarias", en los que ya trabaja de forma competitiva.

En un comunicado, ha destacado el "éxito" de la intervención de la Generalitat, el lobby Ferrmed y otras administraciones y entidades esta semana en Bruselas, donde se reivindicó la puesta en marcha de un corredor ferroviario doble para pasajeros y mercancías desde Algeciras hasta la frontera francesa, para enlazar después hasta Lyon y el norte y centro de Europa.

Al respecto, ha indicado que esa infraestructura "tendría una repercusión económica próxima a los 15.000 millones de euros en la Comunidad Valenciana en el largo plazo".

Flores ha alertado de que "la falta de una conexión ferroviaria eficaz, en cambio, se traduciría en una sobrecarga progresiva de la red de carreteras, congestión del entorno de las tres capitales de la Comunitat e incremento de la contaminación atmosférica y acústica".

Además, ha remarcado que supondría un "freno a la competitividad de las empresas valencianas en el exterior y al crecimiento".

Flores ha reivindicado que "el desarrollo industrial y logístico de la Comunitat pasa necesariamente por la disponibilidad del Corredor, conformado por una red ferroviaria de dos líneas dobles paralelas, una de alta velocidad para pasajeros y otra para mercancías, de forma que éstas se puedan transportar las 24 horas del día, con convoyes de hasta 1.500 metros y de forma armonizada en toda la UE en cuanto a todas las cuestiones técnicas y administrativas".

En este punto, ha abogado por la intermodalidad en el transporte y por el desarrollo de plataformas logísticas que faciliten las conexiones por carretera, ferrocarril, puertos y aeropuertos y, en este sentido, ha valorado el acuerdo alcanzado esta semana con Fomento para la construcción de accesos ferroviarios de apoyo a las plataformas de Alicante, Valencia, Sagunto y Castellón.

Reunión el lunes con el presidente de renfe

Por otro lado, se ha referido a la reunión que mantendrá el lunes en Madrid con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, para abordar el incremento de precios aplicado por la compañía a la línea Madrid-Alicante desde la puesta en marcha del AVE a Valencia.

Flores considera "desproporcionado" el incremento en un 34 por ciento de la tarifa, que ha permitido mejoras de tiempos próximas a 15 minutos, por lo que "pedirá explicaciones" a Serrano sobre dicho aumento.

Además, ha avanzado que estudiarán fórmulas conjuntas de promoción del AVE a Valencia con acciones coordinadas con Metrovalencia, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de que llegue a Alicante y Castellón, "condición necesaria para la activación del Corredor ya que libera las vías para su uso por las mercancías".

Ha subrayado así "la oportunidad de que el AVE llegue a Alicante en el primer semestre de 2012 y no a final de año, para aprovechar así la campaña estival".

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