El número de accidentes laborales baja un 5,14% en Aragón

El número de accidentes laborales registrados en Aragón en el año 2010 ha bajado un 5,14 por ciento respecto a 2009, según los datos ofrecidos por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), organismo dependiente del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno autonómico.
Accidentes laborales en Aragón en 2010
Accidentes laborales en Aragón en 2010
GOBIERNO DE ARAGÓN
Accidentes laborales en Aragón en 2010

El número de accidentes laborales registrados en Aragón en el año 2010 ha bajado un 5,14 por ciento respecto a 2009, según los datos ofrecidos por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), organismo dependiente del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno autonómico.

En total, Aragón ha registrado 15.194 accidentes laborales el año pasado, lo que ha permitido que la Comunidad autónoma mantenga la tendencia a la baja en el índice de incidencia (número de accidentes laborales por cada mil trabajadores), que se ha situado a finales de 2010 en el 34,5% frente al 35,8% del ejercicio anterior.

Por grado de lesión, el mayor descenso lo han registrado los accidentes mortales, que han experimentado una disminución del 30,56%, seguidos por los graves (-20,61%) y los leves (-4,96%), ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Aragón permanece como uno de los territorios que posee menores tasas de incidencia, junto con Extremadura y la Comunidad Valenciana, han señalado las mismas fuentes, a la espera, no obstante, de los datos del conjunto de Comunidades referidos al año completo ya que los últimos existentes son del mes de octubre.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha explicado que la reducción de accidentes laborales responde a un "esfuerzo importante" y a la colaboración "muy directa" en esta materia entre sindicatos, empresarios y administración.

Según ha comentado, la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral ha distinguido a diez programas de Aragón sobre prevención de riesgos laborales, cuatro de ellos dedicados a la prevención de accidentes "que se han exportado a otras Comunidades autónomas".

El consejero ha agregado que si bien en Aragón "poco a poco vamos mejorando" la tasa de siniestralidad laboral, "que es la mejor de España, no es suficiente para que nos sintamos satisfechos" y "tenemos que seguir trabajando en la misma línea".

En este sentido, ha abogado por incorporar a un mayor número de empresas a los programas para empresas que pasan de la media de accidentes de Aragón; seguir aumentando el número de compañías que participan en el Programa Cero Accidentes; mejorar la evaluación de las empresas, y profundizar en la colaboración "que ya tenemos con sindicatos y empresarios".

Por sectores de actividad

El mayor porcentaje de descenso por sectores de actividad se ha registrado en el sector de la Construcción, un -13,50%, aunque el descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social aporta un efecto corrector.

Por lo que respecta a los sectores Agrario y de Servicios, han tenido mejoras en el número de accidentes laborales, con disminuciones del -7,50% y -3,22%, respectivamente, que, en este caso, coinciden con incrementos en el número de trabajadores afiliados.

En cuanto a los datos comparativos de las tres provincias aragonesas, todas ellas han registrado descensos en el número total de accidentes, Zaragoza un -4,25%, Huesca un -11,64% y Teruel un -0,79%.

En la provincia de Zaragoza, el mejor registro (atendiendo también a la evolución en el número de afiliados) lo presenta el sector Servicios, con un descenso del -3,93%. En Huesca, son la Construcción (-24,93) y la Industria (-9,29%) los que experimentan un mejor comportamiento, y en Teruel el sector de la Construcción es el que mayor descenso registra (-13,95%).

De los datos aportados por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) se deduce también que la siniestralidad laboral entre los trabajadores extranjeros es superior al porcentaje que representan sobre el total de trabajadores.

En 2010, del total de accidentes ocurridos, el 16,7% corresponde a trabajadores extranjeros. En el caso de los accidentes graves, ese porcentaje se eleva al 25,0% mientras que los mortales suponen el 4% del total.

El consejero de Economía ha indicado a este respecto que el hecho de que haya más accidentes laborales en los extranjeros que en los nacionales "probablemente tenga que ver con la temporalidad y la formación de los trabajadores".

El mayor número de extranjeros accidentados corresponde, de entre los países pertenecientes a la Unión Europea, a Rumania (27,2%) seguido, a mucha distancia, por Portugal (4%), Polonia y Bulgaria (3,6% ambos).

Entre los países no integrantes de la Unión Europea, el mayor número de trabajadores accidentados corresponde a Marruecos (2,4% sobre el total de trabajadores accidentados), Ecuador (2,25) y Colombia (1,0%).

Estos datos hacen que, mientras la tasa de incidencia entre los trabajadores españoles se sitúa en el 32,8%, la de los extranjeros suba hasta el 46,9%.

Más accidentes '

In itinere'

El balance global del año refleja, asimismo, que se han incrementado los accidentes 'in itinere' leves y graves, aunque no los mortales, respecto a 2009. Así, frente a los 1.808 accidentes leves 'in itinere' que se produjeron en 2009, el año pasado hubo 1.890.

En el caso de los graves, de 18 accidentes 'in itinere' ocurridos en 2009 se pasa a 37 en el año 2010, de los que 17 corresponden al mes de diciembre. Por lo que respecta a los mortales, sin embargo, el número desciende de 7, en el año 2009, a 6, en 2010.

El Gobierno de Aragón ha manifestado que es "consciente de la necesidad de impulsar medidas que contribuyan a mejorar la seguridad de los trabajadores en sus desplazamientos" y para eso está trabajando en el seno de un grupo de movilidad sostenible, en el que participan los agentes sociales y que ha sido constituido a raíz del Acuerdo Económico y Social de Aragón.

Este grupo de trabajo estudia soluciones sostenibles que se puedan aplicar a las empresas ubicadas en la Plataforma Logística de Zaragoza, Plaza, de manera que en una fase posterior puedan aplicarse a otros polígonos industriales.

El Ejecutivo aragonés también ha recordado que junto a los programas preventivos distinguidos por la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral "se está a punto de aprobar la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el trabajo, que permitirá disponer de más iniciativas para la mejora de la siniestralidad en Aragón", en el marco del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento