Aumentan los atracos y robos en municipios del rural gallego y desciende la delincuencia en las ciudades

La Guardia Civil trabaja para adaptar el "mapa delicuencial" a la situación actual y "corregir" disfuncionalidades

La situación de crisis económica actual ha contribuido al aumento de hechos delictivos, sobre todo, en localidades del medio rural de Galicia, mientras que la delincuencia ha disminuido en el ámbito de actuación de la Policía Nacional —las grandes ciudades de Galicia y otros siete municipios de la comunidad—.

Fuentes de la Guardia Civil han destacado a Europa Press que existe un vínculo entre el aumento de la delincuencia en zonas rurales con la crisis económica, pero también han resaltado que "no se descarta" que los recientes atracos a entidades bancarias registrados en diversos puntos de la Comunidad gallega estén relacionados con bandas organizadas.

A este respecto, destaca la operación dirigida por la Guardia Civil de Lugo en la que el pasado mes de diciembre fueron detenidos los tres miembros de un grupo organizado que había intentado atracar un banco en Vila de Cruces (Pontevedra) y que estaban siendo investigados por su implicación en asaltos cometidos en la provincia luguesa.

De este modo, el Instituto Armado, a la espera de que el Ministerio del Interior presente el balance de delincuencia de 2010, ha reconocido un "incremento notable" en Galicia de los delitos que generan alarma social —como robos, asaltos, atracos y otros— con respecto a los dos años anteriores.

Por contra, la Jefatura Superior de Policía de Galicia ha informado a Europa Press de que en 2010 bajó la delincuencia en su ámbito de actuación —las siete grandes ciudades gallegas y Monforte, Ribeira, Vilagarcía, Marín, Viveiro, Narón y Redondela—, al haber descendido el número de delitos el pasado año.

Menos robos con violencia

Sin embargo, si bien el índice de delincuencia general ha descendido en las zonas urbanas, según ha precisado un portavoz de la Policía Nacional en Galicia, alguna tipología de delitos ha aumentado, como el caso de los hurtos, mientras que los robos con violencia e intimidación bajaron.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia han resaltado que en Santiago de Compostela los datos de evolución de la delincuencia han sido "positivos" en 2010, pese al incremento de visitantes a la capital gallega durante la celebración del Xacobeo, así como en Vigo, que es la ciudad más poblada de la comunidad.

El contraste entre el ámbito urbano y el rural, según han apuntado las fuentes consultadas, se debe, en parte, a que en las localidades más pequeñas hay más puntos para darse a la fuga tras cometer un delito porque existen numerosas pistas y caminos. "Y los delincuentes saben que es más difícil de acotar", han precisado, por lo que, han considerado, "se aprovechan" de esa circunstancia.

De este modo, la dispersión poblacional que caracteriza a la Comunidad gallega influye en la protección de las zonas rurales. Sin embargo, fuentes del Instituto Armado han subrayado que "hasta ahora los medios fueron suficientes" para darle cobertura. Galicia cuenta en la actualidad con unos 5.000 agentes de la Guardia Civil.

En este sentido, han aclarado que como los medios para hacer frente a los delincuentes "son los mismos" cuando se producen "más delitos" en el ámbito rural, la Guardia Civil trabaja para "adaptar el mapa delicuencial" a la situación actual. El cuerpo está "haciendo esfuerzos en ese sentido para corregir las disfuncionalidades", han concretado las mismas fuentes, al tiempo que han incidido en la importancia de "racionalizar".

Por debajo de la media española

Aunque aún no se han hecho públicos los datos de delincuencia del último año, fuentes consultadas han resaltado que en Galicia "suelen ser bastante mejores" que la media española.

En esta línea, han concretado que la Comunidad gallega se encontraba en "niveles muy buenos" en cuanto a estadísticas de delincuencia, pero en las poblaciones rurales se ha notado un incremento de delitos en los dos últimos años.

Preocupación y reacción

Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que los indicadores de carácter general en materia de seguridad "están bien" en la comunidad y los actos delictivos de los últimos días —varios atracos a entidades bancarias y otros locales— son "episodios que despiertan preocupación". "Y por tanto despiertan nuestra reacción", ha apostillado.

Louro ha incidido en que la Policía Nacional y la Guardia Civil "están más atentos si cabe" tras los últimos acontecimientos. "No debemos perder la perspectiva. Galicia es un país tranquilo y seguro", ha afirmado, al tiempo que ha expresado la "plena confianza" en los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El delegado del Gobierno ha ratificado que en Galicia hay "una situación más favorable" con respecto al resto de España y países de la Unión Europea en cuanto al índice de delincuencia y seguridad, por lo que ha abogado por no generalizar tras los episodios delictivos recientes, que ha considerado "casos puntuales" de "algunos individuos más o menos organizados".

Por todo ello, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a la población porque "hechos puntuales no pueden alarmar a normalidad, pero sí despertar nuestra reacción", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento