Investigadores cántabros detectan una relación entre una encima y la respuesta ante la osteoporosis

Investigadores del Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV) y la Universidad de Cantabria (UC) han detectado una relación entre una enzima y la respuesta que presentan los pacientes que sufren osteoporosis.
Investigador
Investigador
JUNTA DE ANDALUCÍA
Investigador

Investigadores del Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV) y la Universidad de Cantabria (UC) han detectado una relación entre una enzima y la respuesta que presentan los pacientes que sufren osteoporosis.

En concreto, los científicos cántabros han encontrado una "muy significativa" asociación entre dos polimorfismos del la farnesil difosfato sintasa —un enzima necesaria para la la supervivencia y actividad de los osteoclastos— y la respuesta a bifosfonatos

Así se desprende, según información de este organismo investigador recogida por Europa Press, de los resultados de un estudio realizado sobre 191 pacientes con osteoporosis y financiado por una beca de la Fundación Areces.

Sin embargo, los investigadores no encontraron asociación entre estos polimorfismos y la respuesta a raloxifeno. Estos resultados sugieren que los polimorfismos de este enzima influyen en la respuesta clínica a bifosfonatos.

El trabajo de Olmos, Zarrabeitia, Hernández, Sañudo, González-Macías y Riancho, con el título 'Common allelic variants of the farnesyl diphosphate synthase gene influence the response of osteoporotic women to bisphosphonates' aparece publicado en el número de diciembre de 'Pharmacogenomics'. IFIMAV

El IFIMAV es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas.

En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel.

Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para la ciudadanía.

En este momento el instituto cuenta con 25 grupos de investigación (21 consolidados y 4 emergentes) y alrededor de 230 profesionales, de los que 80 son investigadores principales.

Sus líneas de investigación se integran en las seis áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y epidemiología y salud pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento