PNV sólo admitirá ajustes en las pensiones si es para asegurar la sostenibilidad del sistema y dotarlo de flexibilidad

Erkoreka rechaza centrar el debate sólo en la edad y defiende que cada persona elija, dentro de unas opciones, su plan de jubilación
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EP
Josu Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha manifestado que sólo admitirá "ajustes" en las pensiones si es para asegurar la sostenibilidad del sistema y para dotarlo de una mayor flexibilidad.

En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka ha rechazado que se centre el debate únicamente en la edad legal de jubilación y ha defendido que cada trabajador, dentro de un margen de opciones, pueda elegir su plan de jubilación.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha afirmado que desconoce si será posible un acuerdo con los sindicatos sobre la reforma de las pensiones, pero ha indicado que parece que los mensajes que salen del cónclave son "positivos" y apuntan hacia la posibilidad de "una fumata blanca".

El dirigente jeltzale ha señalado que, si existe el acuerdo, será "de entrada, positivo" porque siempre será "mejor" lograr una reforma que afecta a cuestiones sociales "consensuada" con los sindicatos, aunque "no sean todos". "Si se produce, ayudará mucho a que sean posibles también los acuerdos parlamentarios", ha agregado.

Erkoreka ha indicado que su partido está "a la expectativa" porque la negociación en el actual momento se centra en los sindicatos y los grupos parlamentarios están "al margen".

El dirigente del PNV ha asegurado que su formación sólo concibe una reforma del sistema de pensiones que tenga como objetivo claro "garantizar su viabilidad futura" y cree que la sostenibilidad del sistema "no se garantiza por parte de quienes abiertamente plantean el desmantelamiento del sistema del Estado social" y que buscan sustituir el actual modelo con "ofertas privadas".

Erkoreka ha añadido que tampoco están por la sostenibilidad del sistema los que "sobreprotegen" el modelo actual, hasta "acogotarlo y hacerlo inviable de cara al futuro", teniendo en cuenta la evolución demográfica y las expectativas de vida. "AJUSTES"

En este sentido, ha manifestado que un sistema de pensiones en el que la expectativa de vida de los pensionista aumenta "notablemente" y la base de los cotizantes disminuye, sólo puede ser sostenible "con algunos ajustes".

"Nosotros sólo admitiremos ajustes que estén orientados a garantizar la sostenibilidad del sistema, que se justifiquen, desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema y, segundo, que incorporen elementos de flexibilidad suficientes como para que, dentro de un margen, cada trabajador pueda hacer su propia elección sobre la jubilación, entendiendo que una vida más larga con una mayor contribución da derecho a una pensión mayor", ha manifestado.

Erkoreka ha indicado que estos dos elementos son "esenciales", el de la sostenibilidad del sistema como objetivo "único" de los "retoques" que se realicen y que se dote al sistema de una "mayor flexibilidad" al sistema, de manera que cada ciudadano pueda "hacer su propio planteamiento, dentro de un margen de libertad" y de acuerdo a los años cotizados y al tipo de profesión.

"Que haya un margen flexible de jubilación dentro de un abanico de posibilidades amplio, como está ocurriendo en otros países europeos, no precisamente de los menos desarrollados", ha añadido.

El representante jeltzale ha señalado que espera que el debate sobre las pensiones no se produzca en términos "simplistas", como si fuera "una opción exclusiva de fijar la edad legal de jubilación a los 65 ó a los 67 años".

En su opinión, ése es un debate "muy visual" porque se concreta "a través de los ojos", pero ha precisado que hay "muchos factores que entran en juego y que permiten ponderar y evaluar la justicia y la proporcionalidad del sistema".

Erkoreka ha indicado que les gustaría que el debate no se circunscribiera estrictamente a la edad de jubilación porque es "un factor más que está sobre la mesa, pero hay otros tan importantes e incluso, en algunos casos, más que ese que se deben ponderar a la hora de evaluar la justicia de una propuesta de reforma del sistema de pensiones".

Huelga general

Ante la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el próximo 27 de enero contra la reforma de las pensiones, ha indicado que "son libres de hacerlo" y respeta su decisión, aunque cree que no hay motivos para esa convocatoria. A su juicio, el país no está para huelgas y hay motivos para trabajar y "trabajar más que nunca".

Por otra parte, ha manifestado que no sabe si es el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y únicamente él quien debe devolver a los mercados la confianza en España. A su juicio, hay "muchas" decisiones que toman "muchos agentes políticos y económicos" que también están "pesando en la confianza que se tenga sobre la solvencia de la economía española".

"Aquí todos estamos llamados a esa responsabilidad, Zapatero tiene un margen de decisiones, pero aquí hay muchas administraciones públicas que no controla Zapatero y que también están incurriendo en déficit, se están endeudando en una línea que puede empezar a ser peligrosas", ha apuntado.

Fusión cajas

Preguntado por una posible fusión fría entre BBK y Vital, Erkoreka ha señalado que "saludarán una fusión", pero su partido lo hará "desde fuera", en la medida en que es una operación empresarial que desarrollan unas entidades que "no son estrictamente políticas".

El dirigente jeltzale ha manifestado que su partido siempre ha mantenido la misma posición, frente a quienes "han operado como el Guadiana, había épocas en las que apoyaban las fusiones de las cajas vascas, luego no",

"Hemos sido partidarios de promover, de facilitar la fusión de las cajas vascas para constituir entidades financieras mucho más sólidas, más fuertes, que tengan garantizada su supervivencia, pero que, al mismo tiempo, puedan comprometerse con proyectos industriales en Euskadi. Estamos hablando de una fusión que sea eficaz también para el desarrollo económico de los vascos", ha añadido.

Erkoreka ha indicado que deben ser las cajas las que deben "liderar" estos procesos y ha manifestado que su partido "saludará cualquier decisión acordada por los órganos de gestión de las cajas que vayan en la dirección de facilitar las fusiones, porque son buenos".

Respecto al hecho de que Kutxa no entre en una posible 'fusión fría' entre BBK y Vital, ha insistido en que la decisión es de Kutxa y "no soy quién para suplantar a sus órganos de gestión". "Respetamos como no puede ser de otra manera las decisiones de cada entidad", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento