El alcalde inaugura este sábado la Casa del Cine que dedica una sala al paso de Lennon por Almería

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, inaugura este sábado la Casa del Cine de Almería, con la que la ciudad recupera un lugar emblemático que se dedicará a la cultura y su memoria cinematográfica, además de ofrecer un espacio específico al componente de The Beatles John Lennon para rememorar su paso por la ciudad en la década de los años 60.
NOTAS AYUNTAMIENTO ALMERIA
NOTAS AYUNTAMIENTO ALMERIA
AYTOALMERIA/Miguel Angel Sanchez Mesa
NOTAS AYUNTAMIENTO ALMERIA

Según ha señalado el Consistorio en una nota, al acto de inauguración acuden numerosas personas relacionadas con el séptimo arte y estudiosos de la historia del Cortijo Romero y, aunque en principio estaba prevista la presencia del director artístico Gil Parrondo, al final no puede asistir debido a un problema de salud.

La inauguración estará acompañada por una exposición de la pintora almeriense Adela Abad Romero-Balmas, que nació y pasó su niñez en la casa. El proyecto de restauración ha sido redactado por el arquitecto almeriense Ramón de Torres con una inversión que supera los 5,9 millones de euros en un plazo de ejecución de dos años y siete meses.

El inmueble ha sido testigo del devenir histórico de Almería durante más de un siglo, pues por la casa han pasado personas prestigiosas de la vida económica y social de la primera parte del siglo XX y del cine, como David Lean, Fassbinder, Peter O'Toole, Yul Bryner o John Lennon.

El acceso principal al espacio expositivo se encuentra en lo que fue el recibidor del edificio. Se trata de un espacio funcional, de acogida, de atención y de información al visitante. El primer contacto estético del visitante con el interior la casa tendrá lugar en lo que originalmente fue el salón recibidor de la mansión.

Una ambientación integral combinada con recursos audiovisuales y la presencia de dos corpóreos sentados en sendos sillones frente a la chimenea, creará en el visitante la sensación de introducirse en una escena cotidiana pero atemporal. En un doble pasillo de la planta baja se pueden apreciar fotografías, audiovisuales y elementos de 'atrezzo' de los principales directores, actores y actrices que pisaron suelo almeriense, desde Leone y David Lean a Spielberg, desde Clint Eastwood a Antonio Banderas, pasando por Claudia Cardinale, Raquel Welch o Penélope Cruz, entre otros.

También hay una galería de escenarios de las películas más importantes rodadas en Almería, en los que los visitantes podrán ser grabados mediante una cámara y su imagen, se proyectará en tiempo real, mezclada con un escenario a través del croma. Una visita virtual al otro lado de la pantalla y una pantalla verde en croma donde los visitantes podrán "adentrarse en películas legendarias".

La recuperación del jardín se ha llevado a cabo apoyado en el estudio histórico-botánico realizado por María del Mar Verdejo. Se mantienen los caminos serpenteantes, los parterres irregulares, los distintos estratos vegetativos y la gran variedad botánica. Igualmente, se conserva la idea del agua como elemento esencial, por lo que hay un estanque con la misma ubicación de la piscina original. SALA '

John lennon'

Fue la película 'How I won the war' la que trajo a Almería al líder de The Beatles, John Lennon, quien tras tres semanas alojado en un pequeño apartamento de la plaza del Zapillo, en Villagarcía, eligió la casa de los Romero-Balmas —actual Casa del Cine— para su estancia a la llegada de su esposa Cynthia y de Ringo Starr.

Todos se trasladaron a ella el 9 de octubre de 1966, día del cumplaños de Lennon, junto a Michael Crawford y su esposa y el entonces ayudante de la banda, Neil Aspinall. Allí, Lennon, Starr y el resto de acompañantes pasarían el resto de sus días en Almería hasta el 6 de noviembre, cuando dejaron la ciudad en tren rumbo a Madrid.

En esta casa Lennon comenzó la grabación de las primeras versiones de la famosa canción de The Beatles Strawberry Fields Forever. Esta canción fue el inicio del proyecto que luego evolucionaría hacia Seargent Pepper, considerado durante decenios como el mejor disco de la historia del pop-rock. A mediados de los años 90 aparece un disco 'pirata' titulado 'Santa Isabel demos', que recoge las siete grabaciones que John Lennon realizó en esta casa, las primeras versiones de Strawberry Fields Forever.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento