Villarrobledo (Albacete) se convierte en una de las cinco ciudades con un Carnaval de Interés Turístico Nacional

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañado del secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha hecho entrega a la ciudad de Villarrobledo (Albacete) de la Declaración que acredita a sus Carnavales como de Interés Turístico Nacional y que sólo poseen cuatro fiestas más de estas características en toda España.
barreda diplomas carnaval villarrobledo
barreda diplomas carnaval villarrobledo
EP/JCCM
barreda diplomas carnaval villarrobledo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañado del secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha hecho entrega a la ciudad de Villarrobledo (Albacete) de la Declaración que acredita a sus Carnavales como de Interés Turístico Nacional y que sólo poseen cuatro fiestas más de estas características en toda España.

En el marco de un acto institucional junto al alcalde de Villarrobledo y presidente de la Diputación de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha acogido el Gran Teatro de Villarrobledo y que ha congregado a más de cuatrocientas personas, Barreda se ha dirigido a los asistentes para asegurarles que este reconocimiento "lo hemos conseguido gracias a vosotros", por lo que, como presidente de Castilla-La Mancha, ha querido felicitar a los ciudadanos de la localidad albaceteña porque "es muy importante para Villarrobledo y, en consecuencia, para la región", ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, el presidente castellano-manchego ha aseverado que le gusta Villarrobledo "porque cuando se propone conseguir algo justo y necesario lo conseguís, como el Hospital o la inauguración del Mercado de Abastos, y en esos dos momentos cruciales estuve aquí con vosotros y vosotras para celebrarlo".

Asimismo, el presidente autonómico ha señalado que una Fiesta de Interés Turístico Nacional "se debe a algo que es inmaterial, un ambiente, una sensación imposible de definir, una gran alegría colectiva y una enorme ilusión a lo largo de todo el año preparando disfraces y carrozas que originan una participación masiva durante los diez días de duración de los Carnavales de Villarrobledo, desde el Jueves Lardero al 'Domingo de Resaca'".

En este punto, José María Barreda ha aludido al ejemplo de Marta Arana, una estudiante de quinto curso de Primaria del colegio Virrey Morcillo, que ha intervenido en el acto y que es miembro de una de las comparsas que participan en el Carnaval de Villarrobledo. En su intervención, Marta Arana ha resaltado lo que suponen "los diez días de sorpresas e ilusión" para los más jóvenes de la localidad.

El presidente regional se ha referido a la experiencia de esta niña de 9 años de edad, "que ha participado desde que tiene uso de razón en los Carnavales". "Es así como se fraguan nuestras raíces y tradiciones, cuando se van viviendo más años, llevas en la sangre, en el alma y en el espíritu el deseo de colaborar y participar en algo que nos es propio, en algo que es parte de nuestras señas de identidad", ha apuntado.

Barreda, ha concluido asegurando que "es muy importante y, quizás ahora más, en estos momentos de globalización, que sepamos mantener y ampliar nuestras tradiciones y esencias, porque eso nos proyecta al futuro también".

Impulso y difusión

Por su parte, Joan Mesquida, ha felicitado a los villarrobledenses, por convertirse en uno de los cinco carnavales de España que cuentan con esta distinción, "con el impulso, en lo que concierne a su difusión y capacidad de atraer visitantes, que ello conlleva".

Mesquida ha asegurado que en sus visitas a Castilla-La Mancha ha podido comprobar que la Comunidad Autónoma "reúne todos los alicientes para atraer turismo de interior, un magnífico patrimonio cultural y natural, unas magníficas infraestructuras y, sobre todo, a su gente, que es extraordinaria".

De otro lado, Pedro Antonio Ruiz Santos ha expresado su agradecimiento "a las comparsas, los grupos y los grupillos y a todos los villarrobledenses que hacen de los Carnavales de Villarrobledo lo que son, porque el pueblo os debe este gran logro".

Ruiz Santos también ha tenido palabras de felicitación para los técnicos que durante los dos últimos años han preparado el expediente de solicitud de la Declaración de Interés Turístico Nacional y a José MAría Barreda, "porque el Gobierno regional ha brindado todo su apoyo para que finalmente esta festividad haya obtenido el anhelado reconocimiento, que va a permitir que muchas más personas conozcan el Carnaval de Villarrobledo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento