El alcalde de Teruel comunica a Noeno su intención de adaptar ya el PGOU al nuevo hospital

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha comunicado este viernes a la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, su intención de adaptar ya el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad a las necesidades urbanísticas del nuevo hospital provincial.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha comunicado este viernes a la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, su intención de adaptar ya el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad a las necesidades urbanísticas del nuevo hospital provincial.

Ambos se han entrevistado hoy en Zaragoza. Con la modificación del PGOU en el próximo Pleno municipal, el Gobierno autónomo podrá licitar la obra. La modificación se inició hace dos años.

Los accesos al nuevo Hospital planteados en la modificación conectan el centro sanitario de forma directa con la autovía y a través de la vía perimetral de barrios en la rotonda del Arrabal-Carrel con la ciudad, facilitando así el acceso a los vecinos de Teruel y a los de las poblaciones de las comarcas del entorno que forman parte del ámbito de atención del hospital.

Dado lo avanzado de la tramitación, alcalde y consejera han coincidido en sumar esfuerzos bajo el criterio de lealtad institucional mutua.

"El Ayuntamiento es el máximo interesado en que la obra del hospital se licite cuanto antes", ha explicado el alcalde, quien le ha manifestado a la consejera la necesidad de la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón en el que éste último garantice al Ayuntamiento la financiación en su totalidad de los accesos.

En este sentido, el alcalde le ha recordado a la consejera que dada la situación económica del consistorio, con una deuda que supera los 60 millones de euros, a lo que hay que añadir la prohibición del Gobierno de España de permitir endeudarse más a los ayuntamientos, le resulta imposible hacerse cargo de la financiación de los accesos y por lo tanto, o bien el Gobierno de Aragón asume la ejecución de la obra, o garantiza al consistorio la financiación al 100 por cien.

"Puesto que la financiación de los accesos al hospital correrá a cargo del Gobierno de Aragón, queda por definir el diseño de ese tramo que no llega a un kilómetro, en el sentido de si será de dos o cuatro carriles, continuando con el trazado de la vía perimetral de barrios, aunque quizá ante las dificultades económicas se opte por un carril en cada sentido, más la acera peatonal correspondiente", ha indicado el alcalde.

Manuel Blasco ha explicado que se valora la posibilidad de disponer del terreno con la anchura suficiente para ejecutar dos carriles de ida y otros dos de vuelta en un futuro, aunque ahora se ejecute la vía sólo con un carril en cada sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento