Los 447,4 millones del Plan E permitieron ejecutar 3.970 proyectos y tramitar más de 26.700 contratos en CyL en 2009

Zarrías destaca que la iniciativa se desarrolló sin incidencia alguna por parte de ayuntamientos o empresarios

El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), a través del cual Castilla y León recibió 447,4 millones de euros, permitió ejecutar 3.970 proyectos y promocionar más de 26.700 contratos laborales en la nueve provincias de la Comunidad, según destacó hoy el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

El secretario, junto con el delegado del Gobierno en la Región, Miguel Alejo, hizo balance en Valladolid del denominado 'Plan E' y presentó el libro 'Impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local', en el que se detallan las inversiones realizadas en 2.247 municipios castellanoleoneses.

En el acto, Zarrías manifestó que la iniciativa se desarrolló en la Comunidad sin incidencia alguna por parte de ayuntamientos o empresarios y que se invirtió el cien por cien de los presupuestado, así como señaló la "gran repercusión" que ésta tuvo para el empleo.

El responsable socialista cifró en 2.650 las empresas de la Comunidad que lograron mantener su actividad gracias a los contratos firmados para la puesta en marcha de obras a cargo del Plan E, el 99 por ciento de las cuales eran castellanoleonesas.

"Esto refleja que los objetivos se han cumplido", dijo Zarrías, quien recordó los retos de "mover" la economía local en un momento en el que la crisis "apretaba con dureza", contratar trabajadores del sector de la construcción —el que más padecía la crisis— y crear mejores infraestructuras, equipaciones y dotaciones destinadas a la calidad de vida de los ciudadanos.

En cuanto al tipo de proyectos a los que se destinaron los fondos, apuntó que el 29 por ciento de las obras fueron de rehabilitación y mejora de espacios públicos, el 27 por ciento a proyectos destinados a edificios de carácter cultural, educativo y deportivo, el 22 a infraestructuras de servicios básicos, el 14 a equipación social o sanitaria, el tres a supresión de barreras, el dos a ahorro y eficiencia energética y otro tres pro ciento a conservación de patrimonio.

Datos en españa

En España, en 2009 y parte de 2010 se movilizaron recursos por valor de 8.000 millones de euros, equivalentes al 0,76 por ciento del PIB, que permitieron crear 426.000 contratos y dar actividad a 14.000 empresas a través de 32.000 proyectos en 8.105 municipios.

Zarrías incidió en que en el Presupuesto del Estado que estará mañana operativo, el Gobierno dedicará además 1.500 millones a incrementar en un nueve por ciento la participación de los ayuntamientos a los ingresos del Estado.

Asimismo, señaló que el 90 por ciento de las inversiones durante esta legislatura por parte de los ayuntamientos de capital de provincia han sido financiados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento