Mar ofreció colaboración a Contas para aclarar si hubo ayudas irregulares tras el Prestige, asegura el PP

Cree "atrevido, improcedente e ilógico" que PSOE y BNG pidan explicaciones a la consellería después de haber gobernado cuatro años
É ILÓXICO QUE BNG E PSOE PIDAN EXPLICACIÓNS Á CONSELLERÍA DO MAR DUNHAS SUPOSTAS
É ILÓXICO QUE BNG E PSOE PIDAN EXPLICACIÓNS Á CONSELLERÍA DO MAR DUNHAS SUPOSTAS
EP/PARLAMENTODEGALICIA
É ILÓXICO QUE BNG E PSOE PIDAN EXPLICACIÓNS Á CONSELLERÍA DO MAR DUNHAS SUPOSTAS

El portavoz de Mar del Grupo Parlamentario del PPdeG, José Manuel Balseiro, ha revelado este viernes que la consellería que dirige Rosa Quintana remitió una "carta" al Consello de Contas para mostrar su "máxima colaboración" y ofrecer su disponibilidad para todo en "cuanto pueda ayudar" con el objetivo de aclarar si hubo ayudas irregulares a la Federación Galega de Confrarías tras la catástrofe del Prestige.

Con todo, ha matizado que este departamento no había sido requerido "formalmente" para ello, porque "no tiene nada que actuar" en esta cuestión, ya que —ha aclarado— pertenece a una relación del "ámbito privado". Además, ha criticado que PSdeG y BNG pidan explicaciones a la Xunta de un asunto que se basa, dijo, en "rumorología" y tacha la actitud de socialistas y nacionalistas de "atrevida, improcedente e ilógica", puesto que estuvieron cuatro años en el gobierno para dirimir esta cuestión.

En una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Balseiro ha explicado que las "supuestas ayudas irregulares" no fueron "ni otorgadas ni gestionadas" por el Gobierno autonómico, sino que se refieren a una relación privada por parte de empresas o particulares. "No tienen que ver con el Gobierno gallego", ha señalado y expuesto que la Xunta lo que tiene es "tutela" sobre las cofradías y pósitos, pero "no" sobre el comportamiento privado.

"Si a un presidente de una cofradía se le da por robar un banco, no sería de recibo que le pidiesen cuentas a la consellería", ha comparado el diputado del grupo mayoritario de la Cámara, quien ha manifestado que, si tienen sospechas, deberían remitir sus informaciones a la Justicia y "después, convocar ruedas de prensa".

En este sentido, sostuvo que, dado que socialistas y nacionalistas fueron socios del bipartito durante cuatro años, "sería deseado pensar que de tener constancia, tendrían actuado". "No llevaron adelante ni investigación, ni estudio", ha apostillado.

Por ello, les atribuye a PSdeG y BNG una actitud de "especulación" y les acusa de hacer declaraciones en base a "rumorología y suposiciones". "No deberían pedir que una administración responsable se base en rumorología. No sería serio ni aceptable", ha remachado, a este respecto.

Cambiar la oposición

Así las cosas, el parlamentario del PPdeG ha concluido que las denuncias de nacionalistas y socialistas "no tienen sentido ninguno, salvo que estén deseosos de noticias, buscando desesperadamente algún escándalo". Del mismo modo, invitó a la portavoz del PSdeG en la materia, Marisol Soneira, que le reclame información a la que fue conselleira de Pesca y actual compañera de grupo, Carmen Gallego, aunque interpretó que no lo hace por "la lucha de poder" que le atribuye a ambas.

También se pregunta por qué el BNG "no reclamó a sus socios de gobierno" explicaciones a este respecto y ha manifestado a ambos grupos que "no pueden pedir a la consellería que sea irresponsable como la oposición".

En este sentido, puso deberes a socialistas y nacionalistas, y les reclamó que "no busquen titulares, depongan esta fórmula de oposición que no les da réditos, se preocupen de cuestiones que afectan de verdad como la negociación de cuotas y se preocupen de una vez por todas de ese mismo sector al que dejaron al borde de la ruina".

VEGA 5

Por otro lado, José Manuel Balseiro ha manifestado su deseo de que todos los tripulantes —incluidos dos gallegos— del pesquero 'Vega 5', secuestrado en aguas somalís, sean "liberados rápidamente" y que las negociaciones se "lleven por el buen camino". En este sentido, ha manifestado su respeto por que este tipo de conversaciones se lleven "con cautelas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento