La Agrupación Socialista de Gijón renueva la mitad de los 14 primeros nombres de su lista electoral

El PSOE incorpora a Carmen Veiga, Ana González, Celso Ordiales, Lucía Cueto, Francisco Blanco Ángel, Javier Barro Rivero y Carmen Moreno

La Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Gijón (ASG) ha aprobado este viernes por unanimidad los 14 primeros nombres de la lista electoral que concurrirá a las elecciones locales del próximo 22 de mayo, con la incorporación de siete caras nuevas, algunas de ellas con alguna responsabilidad ya pública, y la marcha de seis representantes electos. Así lo ha anunciado el secretario general de la ASG, José Manuel Sariego, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo.

Los nombres elegidos para encabezar la candidatura son los siguientes: Santiago Martínez Argüelles, Begoña Fernández Fernández, José María Pérez López, Carmen Veiga Porto, Justo Vilabrille Linares, Esperanza Fernández Puerta, José Ramón Tuero del Prado, Ana González Rodríguez, Celso Ordiales Méndez, Lucía Cueto Blanco, Francisco Blanco Ángel, Pilar Pintos García, Javier Barro Rivero y Carmen Moreno Llaneza.

Por contra, no se presentarán a la reelección los siguientes cargos electos: Paz Fernández Felgueroso -que renunció a presentarse de nuevo como candidata a la Alcaldía—, Dulce Gallego, Pedro Sanjurjo, Begoña Huergo, José Manuel Sariego y Faustino García.

Sariego, que ha estado acompañado del candidato a la Alcaldía, Santiago Martínez Argüelles, y del edil de Promoción Económica e Innovación y responsable de la campaña electoral, José María Pérez, ha explicado que en los próximos días se completará la lista hasta los 27 más tres suplentes que deben figurar, así como las propuestas que se harán para presentarse a las elecciones regionales.

La lista, convenida entre la Ejecutiva de la ASG y el candidato, deberá ser ratificada por el Comité Municipal el próximo día 22 y al día siguiente por la Asamblea de la Agrupación Socialista. "Queremos ganar estas elecciones con una mayoría suficiente", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que con la conformación de la lista se lanza un mensaje de renovación importante, no sólo del candidato, sino de la incorporación y mantenimiento de gente con experiencia, a su juicio.

Por su parte, Argüelles ha destacado que la "normalidad y el sosiego" son las notas características que predominaron en la formación de esta primera parte de la lista electoral, lo que demuestra, en su opinión, "la madurez, talla y amplitud de miras" del PSOE gijonés y de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Al mismo tiempo, ha recalcado el equilibrio de géneros, con una lista "cremallera", alternando hombre-mujer.

También se ha mostrado seguro de que este equipo sabrá abordar tiempos complejos. Todos los miembros de la lista son propuestas personales suyas, según él. Además, ha querido reconocer la entrega y esfuerzo de las seis personas que no se presentan a la reelección, por el tiempo dedicado a la ciudad y al partido. A ellos les ha transmitido que se sigue contando con ellos.

Para él, hacer política en el ámbito local será necesariamente distinto a lo que venía siendo y ha apuntado que las incorporaciones son "significativas", porque aportan "frescura, experiencia y trayectoria". "Es una lista de futuro, para construir, aportar, gestionar, comunicar y estar cerca de los vecinos y vecinas", ha dicho antes de añadir que es responsabilidad de todos funcionar como un equipo como una única razón de ser, que es el servicio a los gijoneses.

Sobre la inclusión en la lista de la gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno, y de la del teatro Jovellanos, Carmen Veiga, ha asegurado que son dos perfiles complementarios y enriquecedores.

Sobre esta última, ha destacado si vivencia ciudadana y política -fue concejala en la primera legislatura—, con experiencia en la gestión del teatro e implicación en la vida social gijonesa. "Puedes estar de acuerdo o no con ella, pero es respetada por todos", ha señalado. "Es un activo importante", ha agregado.

En cuanto a Moreno, ha recalcado su compromiso con lo público -fue edil por CDS— y su trayectoria, en la que ha bregado por el colectivo en el que trabaja -el comercio—. "Es tremendamente apasionada, defensora de los suyos a muerte y tiene un compromiso muy fuerte con la ciudadanía y Gijón", ha apostillado. Por eso, ha indicado que no se puede renunciar a su trayectoria en el campo de la gestión.

Sobre Moreno también ha hablado Pérez, quien ha enfatizado que representa la imagen de muchas personas que sin presencia política de primera fila decide dar el paso a la vida pública por un proyecto de ciudad que representa el PSOE en Gijón. En este sentido, ha apuntado que hay gente que se afilia al PSOE pero hay otros muchos que se ponen a disposición del partido.

De las otras incorporaciones, Ana González es licenciada en Filología Hispánica y actualmente directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Celso Ordiales es secretario general del SOMA-FIA-UGT de Gijón y miembro de la Comisión Ejecutiva Municipal de la ASG; al igual que Lucía Cueto, que trabaja en la Fundación Municipal de Servicios Sociales; Francisco Blanco es director general económico financiero del Ayuntamiento gijonés; y Franciso Javier Barro fue presidente del Conseyu de la Mocedá.

Respecto a las bajas, Sariego ha indicado que hay compañeros que han manifestado que "12 años ya es tiempo suficiente para ellos", entre los que se ha incluido pese a que no fueran años consecutivos en su caso. "12 años en el Ayuntamiento es agotador", ha reconocido.

También ha destacado la generosidad de estas personas, que entienden que han culminado un ciclo y han puesto a disponibilidad del partido la renovación. Según él, se ha conjugado la necesidad de cambiar gracias a su generosidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento