Velasco señala que el Campus de Excelencia Internacional permitirá poner a la Universidad "en las mejores condiciones"

El Espacio Europeo de Educación Superior refuerza el 'Campus verde' de la capital altoaragonesa
campus de huesca
campus de huesca
PABLO OTIN
campus de huesca

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha señalado que, "con el Campus de Excelencia Internacional, los gobiernos autonómicos pondrán a sus universidades en las mejores condiciones posibles para afrontar los nuevos retos, tanto de nuevas enseñanzas como de los procesos de investigación y de transferencia de conocimiento de la Universidad a la sociedad".

El Campus Iberus fue seleccionado como Campus de Excelencia Internacional por parte del Ministerio de Educación tras un proceso de selección con expertos internacionales. Campus Iberus agrega cuatro universidades (Pública de Navarra, La Rioja, Lleida y Zaragoza) y supera los límites geográficos y administrativos de cuatro autonomías (Cataluña, La Rioja, Navarra y Aragón).

Javier Velasco, acompañado por el viceconsejero, Jesús Sánchez, y por el director general de Enseñanza Superior, Jesús Jiménez, se ha reunido este viernes con la vicerrectora de Huesca, Pilar Bolea, y con los decanos y directores de las diferentes facultades y escuelas del Campus oscense.

Para el desarrollo del Campus Iberus se han elegido tres ámbitos de especialización de acuerdo con las capacidades y situación geográfica singular: 'Materiales y Tecnologías para la Calidad de Vida'; 'Agroalimentaria y Nutrición', y 'Memoria, Patrimonio e Identidades'.

Esta iniciativa es un instrumento que estrecha lazos con el entorno productivo involucrando en el proceso a empresas, instituciones y ciudades, compartiendo objetivos y planificación, y construyendo conjuntamente el diseño científico, docente, de innovación y de integración ciudadana que constituyen la triple misión de una universidad moderna.

El proyecto trasciende las fronteras nacionales y supone un salto cualitativo para la construcción de un campus transfronterizo con las universidades de Toulouse y Pau en lo que constituirá un nuevo gran proyecto que podemos denominar EBRoS Western Pyrenees.

Los tres grandes proyectos que incluye el Proyecto Iberus (Materiales y Tecnología para la calidad de vida, agroalimentación y nutrición, y memoria, patrimonio e identidades) se encuentran en el Campus de Huesca.

Campus verde

Por otro lado, el Espacio Europeo de Educación Superior refuerza el proyecto 'Campus verde' de Huesca, un campus saludable y sostenible donde se hallan implantadas titulaciones relacionadas con la salud: Odontología, Ciencias de la Actividad Física y deporte, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, y con el medio ambiente: Ingeniería Agroalimentaria y del medio rural, Ciencias Ambientales.

El 'Campus verde' se halla en consonancia con el Campus de Excelencia Internacional (CEI), enmarcado en la Estrategia Universidad 2015, y cuyo objetivo es modernizar la Universidad española promoviendo agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Este campus es el único de la Universidad de Zaragoza donde se ofrece el Grado de Ingeniería Agroalimentaria, un Máster sobre investigación en Ciencias Agrarias y un grado en Nutrición. En estos ámbitos, el Campus de Huesca trabaja de manera estrecha con la Facultad de Veterinaria (Zaragoza) y con el Centro de Investigación en Tecnología Agroalimentaria (CITA) de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad.

En el Campus de Huesca cursan estudios en la actualidad casi 3.000 alumnos, un diez por ciento, aproximadamente, del total de alumnos de la Universidad de Zaragoza. Se ofrecen titulaciones de Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, Maestro de Educación Infantil, Odontología, Gestión y Administración Pública, Nutrición Humana y dietética, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Medicina, Enfermería, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias Ambientales y Administración de Empresas.

El consejero se ha referido a la calidad de todos los estudios que se imparten en el campus de Huesca y a la tradición humanística de esta ciudad. Un tercio del alumnado universitario de Huesca estudia en la Facultad de Humanidades. En cuanto al área empresarial, se ha reforzado este año con la implantación del nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas.

El Gobierno de Aragón aprobó en 2005 el plan de inversiones en infraestructuras y equipamientos para la Universidad de Zaragoza durante el período 2006-2012 denominado 'Plan de Infraestructuras: Universidad de Zaragoza 2012', que es un compromiso del Gobierno de Aragón para aportar 135 millones de euros para infraestructuras universitarias durante el periodo del Plan.

El Plan recoge las siguientes actuaciones para Huesca: sede del vicerrectorado y Polideportivo de Huesca, que ya está ejecutado con un coste superior a 5,5 millones de euros; la rehabilitación de la Residencia de Niños, un proyecto que asciende a más de 6,5 millones de euros y cuya primera fase está también ejecutada; y la rehabilitación del Seminario Conciliar de la Santa Cruz, con un presupuesto estimado de más de 15 millones euros y que se abordará dentro de un proyecto global de reestructuración de instalaciones que se acometerá en los próximos años dentro del Plan de Inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento