El Casar (Guadalajara) se garantiza el suministro de caudal tras la vista del alcalde con la presidenta de la CHT

Al municipio de El Casar/Mesones (Guadalajara) le corresponde el 57 por ciento del caudal temporal que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha asignado a la Mancomunidad 'Campiña Baja'. Ese porcentaje supone duplicar la capacidad actual, que es de 35 l/seg.

Al municipio de El Casar/Mesones (Guadalajara) le corresponde el 57 por ciento del caudal temporal que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha asignado a la Mancomunidad 'Campiña Baja'. Ese porcentaje supone duplicar la capacidad actual, que es de 35 l/seg.

Así lo ha confirmado la presidenta de este organismo, Mercedes Gómez, en el transcurso de la entrevista que ha mantenido esta semana con el alcalde casareño, Ramón Vidal.

Según nota de prensa, el alcalde ha querido agradecer personalmente a la presidenta de la CHT el desvío provisional de 124 litros por segundo que la Confederación ha concedido a la citada mancomunidad. Esa situación de temporalidad se prolongará durante los próximos dos años, hasta la obtención de la concesión definitiva a la finalización del expediente en curso.

"El expediente que se inició en su día para la concesión de este volumen de caudal se remontaba al año 2005. En apenas cuatro meses, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo no sólo ha desbloqueado esta situación, sino que al mismo tiempo hemos podido levantar la suspensión que pesaba sobre el Plan de Ordenación Municipal dado que carecíamos del agua suficiente para hacer frente a los nuevos desarrollos urbanísticos de El Casar/Mesones", ha apuntado Vidal.

El alcalde ha señalado que además de la "providencial gestión" de Mercedes Gómez, el "voluntarismo" de la Delegación Provincial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda también ha sido "decisivo" para que desde hoy el documento de revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM) del municipio "empiece a ser una realidad".

Vidal ha asegurado que este aporte de caudal garantiza el suministro presente y futuro de los nuevos desarrollos residenciales e industriales del municipio.

Legalización de pozos

La resolución de este expediente por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo también ha supuesto la legalización de 10 pozos situados en el término de El Casar/Mesones, con un caudal aproximado de 11,57 litros por segundo, un trámite que estaba pendiente desde 2008.

El edil casareño ha defendido que "es de justicia" reconocer el papel que Mercedes Gómez ha desempeñado en el desbloqueo de la situación en tan corto espacio de tiempo.

"De esta forma, ha quedado de manifiesto que con la voluntad necesaria se puede solventar un problema que empezaba a ser acuciante. Desde El Casar/Mesones hemos trabajado con la vista puesta en los cinco municipios que integran la Mancomunidad 'Campiña Baja', sin distinción del color político", ha apostillado.

"Porque estamos de acuerdo con el mensaje que ha reiterado en tantas ocasiones José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, de 'agua para todos sí, pero no para todo', y porque nosotros sí defendemos el agua para esta comarca", ha concluido Ramón Vidal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento