El Sindicato Médico califica Son Espases de "parque temático de la salud", donde se paga "el parking y la comida"

El responsable de la sección hospitalaria del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, ha criticado que el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, ha convertido el Hospital de Son Espases en un "parque temático de la salud", debido a que hay que pagar "el parking, la comida y la ropa".

El responsable de la sección hospitalaria del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, ha criticado que el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, ha convertido el Hospital de Son Espases en un "parque temático de la salud", debido a que hay que pagar "el parking, la comida y la ropa".

En una rueda de prensa, Lázaro ha expresado su "sorpresa" por la "creatividad" de Thomàs y ha ironizado asegurando que el conseller "nos tiene muy contentos con este parque temático" mostrando así su rechazo al hecho de que el parking para los trabajadores del hospital no sea gratuito, sino que deban pagar 2 euros al día.

Así, el dirigente del Sindicato Médico ha recordado que el pago del parking es uno de los temas que "más escuece" al personal sanitario, así como a los familiares de los pacientes y a los enfermos crónicos que deben utilizar habitualmente esta infraestructura sanitaria.

Lázaro ha censurado que se trata de un "repago" del hospital y, por ello, ha anunciado que en la reunión que la Mesa Sectorial celebrará la próxima semana, los sindicatos defenderán un aparcamiento gratuito "y más en un momento de crisis", ya que pagar por aparcar supone, a su juicio, una "agresión a los funcionarios de la sanidad pública y a los ciudadanos".

"Este repago es retroprogresista, por lo que estamos totalmente en contra", ha remarcado, al tiempo que ha recordado que los Médicos Internos Residentes (MIR) son 'mileuristas' y "deben pagar lo mismo, al igual que el parking les cuesta igual a los médicos que están de guardia".

Ante tal situación, Lázaro reclama a Thomàs que negocie con la empresa concesionaria del parking para que sea gratuito durante un año, con el fin de que durante este periodo se pueda construir un aparcamiento gratuito anexo que sea público.

Por otra parte, ha criticado que el conseller de Salud "juega con la palabra incidencia en lugar de hablar de deficiencias en el Hospital de Son Espases" y, en este sentido, ha considerado que "ha hecho un análisis de la realidad que no es el correcto", algo que, a su juicio, es "normal, porque Thomàs se equivoca muchas veces".

El presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, ha calificado de "positiva" la solicitud de CCOO al Ib-Salut para que inicie una investigación interna, con el fin de que se delimiten claramente las responsabilidades administrativas, civiles o penales, que puedan derivarse de la recepción de las instalaciones "en las condiciones actuales" en las que se han detectado deficiencias.

Caída en son espases

Precisamente, Torres ha manifestado que él mismo ha sufrido un accidente en Son Espases, después de que sufriera una caída al resbalarse en el suelo. "Es un hospital en el que hay que ir con mucho cuidado, porque uno se cae muy fácilmente", ha aseverado.

El presidente del Sindicato Médico ha recordado que su organización fue la única que defendió la construcción de un nuevo hospital de referencia, que, en su opinión, será "magnífico", si bien, según ha criticado, "ha arrancado con muchísimos problemas y se ha hecho un traslado no adecuado, muy precipitado e inoportuno para que los profesionales puedan desarrollar su labor".

"Esto no es un aeropuerto, ni un hotel, sino un hospital y hay que ir con mucho cuidado, porque estamos atendiendo enfermos y no aviones, ya que no es lo mismo una gotera o que se levante el suelo en Son Sant Joan que en Son Espases", ha apuntado, al tiempo que ha remarcado que el personal sanitario está "salvando los muebles, porque es muy bueno y muy cualificado".

Finalmente, Torres ha recordado que sólo en la campaña que hizo el Govern para promocionar el Hospital de Son Espases, bajo el lema "el mejor Hospital de Europa", costó alrededor de 200.000 euros a las arcas públicas, mientras que, por su parte, Lázaro ha manifestado que Baleares "no puede ser la Comunidad peor financiada en sanidad y, por tanto, la que menos invierte por habitante cada año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento