El concejal de Turismo de La Luisiana dimite y renuncia a su acta de concejal ante el conflicto del alcalde

Reconoce que los concejales de IU-CA sopesan una moción de censura para expulsar a Emilio Gordillo de la Alcaldía

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Luisiana (Sevilla), Pablo López (IU-CA), ha renunciado a su cargo y al acta de concejal como consecuencia del conflicto desencadenado en el Consistorio, donde el alcalde, Emilio Gordillo Franco, se ha desligado de IU-CA y ha "aceptado una oferta" del PSOE para concurrir como candidato socialista a la Alcaldía el próximo 22 de mayo, fecha fijada para las elecciones municipales. Emilio Gordillo figuraba como independiente en la candidatura con la que IU-CA concurrió a los últimos comicios municipales y accedió a la Alcaldía en octubre de 2009 tras la renuncia al bastón de mando de Eduardo Tamarit, 15 años primer edil por parte de IU-CA y actual secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Pablo López ha informado a Europa Press de que fue el jueves de la semana en curso cuando entregó en el Ayuntamiento su renuncia a sus cargos y a su acta de concejal alegando "motivos personales". "No quería verme envuelto en esto", ha reconocido en cuanto al conflicto surgido a cuenta de la decisión del alcalde de apartarse de IU-CA y aceptar esta "oferta" del PSOE para liderar la candidatura socialista a la Alcaldía. López asegura que conserva su militancia en la federación de izquierdas y reconoce que el resto de concejales "ha propuesto" una moción de censura para expulsar a Gordillo de la Alcaldía.

Pablo López había accedido a la Corporación municipal de La Luisiana este verano para ocupar el vacío que sufría el Ayuntamiento tras la renuncia a su acta de concejal del por entonces primer teniente de alcalde, Ignacio Freire (IU-CA).

La decisión del alcalde

Emilio Gordillo Franco, de su lado, ha informado a Europa Press de que, hace aproximadamente "dos meses", recibió una "oferta" por parte de la estructura local del PSOE relativa al liderazgo de la candidatura socialista de cara a las próximas elecciones municipales. Entonces, según su relato, se reunió con los concejales "más implicados" en el Gobierno municipal y les expuso que "probablemente aceptaría" esta "oferta" del PSOE. Y es que, según ha manifestado Gordillo Franco, desde que el pasado mes de mayo Ignacio Freire renunciase a la primera tenencia de Alcaldía, sus competencias delegadas e incluso su acta de concejal, se ha sentido "bastante solo", sobre todo porque "ninguno" de los concejales que entonces formaban parte del Grupo de IU-CA habría aceptado asumir las responsabilidades abandonadas por Freire.

Tras una serie de conversaciones canalizadas a través de María del Valle Espinosa, única concejal socialista tras abandonar el Grupo del PSOE tres ediles ahora declarados no adscritos, el alcalde resolvió "aceptar la oferta". Emilio Gordillo ha explicado que su intención, inicialmente, era la de "gobernar hasta el final del mandato" y que, en mayo del año en curso "cada uno presentase sus propuestas", en alusión a las candidaturas de PSOE e IU-CA.

No obstante, y siempre según el relato del alcalde, los órganos locales de IU-CA le habrían "expulsado" de la federación de izquierdas y se habría abierto un cisma entre los concejales de IU-CA. En ese sentido, Emilio Gordillo teme que cuatro de los seis restantes concejales de la federación de izquierdas, que hasta ahora ha gozado de mayoría absoluta en este Ayuntamiento, promuevan en su contra una moción de censura con el respaldo de los tres concejales no adscritos, escindidos del Grupo socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento