El Fiscal pide 53 años de cárcel para los tres acusados del asesinato de Mataporquera

El Ministerio Fiscal pide penas que suman 53 años de prisión para los tres acusados del asesinato de Valentín F.F., quien en mayo del año pasado murió apuñalado en la localidad cántabra de Mataporquera (Valdeolea), presuntamente a manos de su ex pareja y dos amigos.

El Ministerio Fiscal pide penas que suman 53 años de prisión para los tres acusados del asesinato de Valentín F.F., quien en mayo del año pasado murió apuñalado en la localidad cántabra de Mataporquera (Valdeolea), presuntamente a manos de su ex pareja y dos amigos.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria iniciará el próximo lunes, día 14, el juicio, con jurado, por esta causa, que se extenderá hasta el 25 de enero.

Según relata el Ministerio Fiscal en su escrito de calificaciones, la víctima y la principal acusada fueron pareja durante y llegaron a tener un hijo que en el momento de los hechos, en mayo de 2009, tenía cinco años de edad.

Cuando la acusada, Erica A.M., abandonó el domicilio familiar, el padre, de 34 años de edad, se quedó con la custodia del niño.

Fue entonces cuando la procesada, que amenazó en reiteradas ocasiones a su ex pareja, concertó con dos amigos un plan de actuación para acabar con la vida de Valentín, de forma que ella pudiera tener la patria potestad y administrar los bienes que el menor recibiera como herencia de su padre.

Tanto la principal acusada como sus dos amigos, Jorge B.C. y Ángel Manuel R.M., también imputados, residían en León, desde donde se desplazaron en varias ocasiones para realizar seguimientos a las costumbres y rutinas de la víctima.

El 15 de mayo de 2009 dos de ellos le esperaron en las inmediaciones de su domicilio, hasta que llegó, a las diez de la noche, y cuando entró en el portal, se abalanzaron sobre él y le acuchillaron en hasta siete ocasiones, provocándole la muerte.

La acusación particular añade que varios vecinos del edificio salieron de sus casas al escuchar los gritos, y vieron a Valentín desangrándose en el suelo del portal, y afirmando: "me han matado, ha sido la Erica y otro".

Tras perpetrar el crimen, se marcharon corriendo del portal hacia el vehículo, en el que les esperaba el tercer imputado con el motor en marcha. Varios testigos presenciaron este momento.

Se marcharon hacia León e hicieron desaparecer las armas, además de hacerse ver en distintos establecimientos de la localidad para que se pensara que habían permanecido en León y no habían ido a Mataporquera.

Sin embargo, las investigaciones abiertas llevaron a su detención al día siguiente, y desde entonces están en prisión. En el vehículo aparecieron un pasamontañas, guantes, un cuchillo y un bolso de mujer que, entre otros efectos, tenía una foto de la víctima.

El Ministerio Fiscal considera que estos hechos suponen un delito de asesinato del que acusa a los tres procesados. En el caso de la ex compañera, añade el agravante de parentesco con la víctima.

Así, para ella se piden 19 años de prisión, la inhabilitación para la patria potestad sobre su hijo y la prohibición de acercarse y comunicar con él durante 24 años. Para cada uno de sus cómplices, se pide 17 años de prisión.

Además, los tres deberán indemnizar al menor con 120.000 euros, y con 60.000 a otro hijo, de una relación anterior pero que vivía con el fallecido y entonces tenía 14 años de edad.

La acusación particular eleva estas penas a 20 años para los tres procesados, además de la prohibición de acercarse la menor durante 25 años e indemnizaciones que suman 225.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento