Junta destinará en 2011 más de 11 millones de euros para formación, creación y difusión musical en Andalucía

El Programa de Jóvenes Instrumentistas tendrá una dotación de 250.000 euros
Orquesta Joven de Andalucía
Orquesta Joven de Andalucía
CONSEJERÍA DE CULTURA
Orquesta Joven de Andalucía

La Consejería de Cultura llevará a cabo en 2011 una ambiciosa propuesta para el fomento de la cultura musical en Andalucía consistente en la celebración de cursos, jornadas, encuentros, convenios con otras entidades, premios y certámenes, festivales, programas propios, colaboraciones y participación en las orquestas sinfónicas y ayudas. En total, la consejería destinará más de 11 millones de euros para la música en Andalucía, con lo que busca difundir nuevas obras musicales, proyectos innovadores o promocionar solistas y formaciones musicales en estilos como el clásico, pop-rock o jazz.

Según se ha indicado en nota de prensa, para la promoción de solistas o formaciones musicales en festivales la Consejería establecerá colaboraciones con asociaciones y entidades públicas y privadas organizadoras de certámenes. Como programas propios estará el Festival de Música de Cádiz y, en colaboración, el Festival Internacional Ciudad de Úbeda, el Festival de Jazz de Granada y el de Blues de Antequera. Además, colaborará con la Orquesta de Almería. Por otro lado proseguirá el programa de ayudas a la música adulta e infantil, que en 2010 destinó 90.000 euros. En total, el Área de Música de la consejería destinará a estos efectos 323.100 euros.

Aparte, mantiene sus aportaciones a las cuatro grandes orquestas sinfónicas andaluzas: 2.700.000 euros para la Orquesta Filarmónica de Málaga; 1.634.000 para la Orquesta Ciudad de Granada; 1.411.000 para la Orquesta de Córdoba; y tres millones para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. A ello se añaden 1.950.000 euros para el Teatro de la Maestranza de Sevilla y 120.000 euros para otras orquestas.

Reorganización de la oja

La Consejería de Cultura proyecta una reorganización de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) que busca optimizar sus propios recursos, abrirse al entorno musical y académico e implementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La futura configuración de la OJA —orquesta donde se sustancia el Programa de Jóvenes Instrumentistas de la consejería— pretende asegurar la máxima garantía y excelencia de los jóvenes músicos andaluces e impulsar el tejido profesional de la música en Andalucía. El proyecto tiene como objetivo ser el nexo entre la práctica orquestal y coral de las y los jóvenes estudiantes y su incorporación a la vida profesional.

El Programa de Jóvenes Instrumentistas, que tendrá una dotación de 250.000 euros para 2011, tiene como objetivos la formación integral con criterios de alta cualificación antes del acceso al mundo profesional; el estímulo a quienes demuestren especial inclinación hacia la música; la promoción de nuevos valores; la colaboración con intérpretes, directores y compositores de Andalucía y de fuera de ella; y la divulgación del repertorio sinfónico y coral en la Comunidad Autónoma.

El programa curricular permitirá fijar contenidos académicos, formación profesional y experiencia y metodología. Los diversos departamentos —Dirección, Viento-Madera, Viento-Metal, Percusión y Cuerda— diseñarán su correspondiente plan de trabajo para cada una de las Áreas Pedagógicas, que serán Dirección, Perfeccionamiento e Interpretación Musical, Agrupaciones Instrumentales, Materias Complementarias y Clases Magistrales.

El proyecto contempla una organización académica y artística de la OJA, que estará compuesta por un Consejo Asesor, que velará por la calidad artística y variedad temática, compuesto por dos directores titulares de orquestas andaluzas; directores de conservatorios; profesionales de prestigio y personal del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras; un coordinador docente; un Grupo de Trabajo de Gestión; un Claustro de Profesores; y directores invitados.

Dentro de esta nueva filosofía el Programa de Jóvenes Instrumentistas procurará colaboraciones con las consejerías de Educación y de Cultura para certificaciones curriculares o la inclusión de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) en diferentes festivales con orquestas andaluzas para periodos de prácticas, o con la Fundación Barenboim-Said. En esta línea incrementará sus recursos económicos con participación de entidades públicas y privadas a través de programas concretos, como becas a alumnos por secciones instrumentales, aulas virtuales y actividades complementarias y artísticas.

Para 2011 y 2012 el programa convocará audiciones en los meses de marzo, y realizará encuentros en Semana Santa y verano de 2011, y en enero, Semana Santa y verano de 2012.

Centro de documentación musical

Otra institución en la que se apoya la política cultural andaluza respecto a la música es el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Con labores de catalogación del Depósito Legal de partituras y registros sonoros, abordará en 2011 la segunda fase de catalogación y restauración de partituras sonoras donadas por el Teatro de la Maestranza de Sevilla, así como idénticas tareas en de la obra autógrafa de Manuel Castillo.

También acometerá la realización de la página web del centro y la edición de cinco cedés dentro de la colección 'Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía', así como la edición de 12 monografías en colaboración con varias universidades andaluzas. En 2010 el Centro de Documentación Musical prestó más de 40.000 servicios a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento