Gobierno financia con 1,1 millones los proyectos de Escuela Taller y Talleres de Empleo del Ayuntamiento

Entre 2003 y 2010, el Servicio Cántabro de Empleo ha concedido una cuantía de casi 14 millones de euros al Consistorio santanderino

El Servicio Cántabro de Empleo (SCE), dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, financia con más de 1,1 millones de euros los nuevos proyectos de la Escuela Taller y del Taller de Empleo del Ayuntamiento de Santander, que dan formación a 40 alumnos en diferentes especialidades.

Se trata de dos proyectos que permitirán desarrollar diferentes obras y servicios de interés general y social en Santander _única entidad local que este año cuenta con dos proyectos aprobados_ y que, al mismo tiempo, posibilitarán que los alumnos reciban formación ocupacional para mejorar su cualificación y, por lo tanto, su inserción en el mercado laboral.

Estas iniciativas han sido presentadas hoy en el Palacio de Exposiciones, con la presencia de la vicepresidenta de Gobierno, Dolores Gorostiaga; la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez Marzal; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Empleo, Samuel Ruiz, entre otras autoridades, responsables de la Escuela, y alumnos.

Además, la vicepresidenta ha hecho balance de los proyectos en materia de empleo que, entre los años 2003 y 2010, se han podido realizar con la financiación del Servicio Cántabro de Empleo. En ese periodo de tiempo, el SCE ha concedido al Ayuntamiento de Santander y a su entidad Santurban subvenciones y ayudas que ascienden hasta los 13.892.367 euros, incluyendo los proyectos presentados hoy.

única entidad con dos proyectos

La Escuela Taller VII dio comienzo el pasado 29 de noviembre, dando formación a 30 alumnos en las especialidades de fábricas de albañilería, instalación de elementos de carpintería, pintura, y mantenimiento de jardines y zonas verdes. El SCE financia esta iniciativa con 877.704 euros.

Esta iniciativa se encargará de la restauración de varios edificios ubicados en la Península de La Magdalena _Casa de los Guardeses, Mareógrafo, Paraninfo, Caballerizas, Caseta de Semáforo y un pasadizo que da a la playa de Bikinis_, así como de la rehabilitación de un refugio de la Guerra Civil y la finalización de las obras de restauración de antiguas fuentes, lavaderos y abrevaderos en el Barrio de Monte.

Por su parte, el Taller de Empleo, que comenzará en breve, estará dedicado a la prestación de servicios a las familias que les facilite la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como el desempeño de tareas en centros cívicos, ludotecas, centros sociales, colegios, etcétera. Está financiado con 223.023 euros por el SCE.

Este Taller formará a 10 alumnos en la especialidad de actividades socioeducativas. Para ello, participarán en el desarrollo y organización de talleres, actividades deportivas y de juego en los programas del 'Veranuco' y el 'Inviernuco'; en tareas de apoyo y diseño de cursos y talleres para menores; en las actividades del programa de ocio 'Mujer Plus', que se lleva a cabo en los centros cívicos, o en la organización e impartición de talleres para personas mayores de la Finca Altamira y el Centro Social de La Marga.

Clausura de dos programas

En el acto celebrado en el Palacio de Exposiciones, Gorostiaga ha clausurado tres proyectos finalizados en 2010 y que el SCE ha financiado con 603.116 euros, a cuyo alumnado se ha entregado el diploma acreditativo.

Concretamente, ha terminado una Casa de Oficios que ha dado formación a nueve alumnos en instalaciones solares térmicas, que, con una subvención de 122.147 euros, ha permitido instalar paneles solares térmicos en el Pabellón Municipal María Blanchard; la instalación solar térmica en un panel horizontal en la caseta de aseos y vestuario de los Huertos Urbanos Sostenibles de la Finca Altamira; el mantenimiento de instalaciones en La Albericia, y la dotación de otras nuevas en el campo de fútbol de El Regimiento.

Además, han finalizado dos Talleres de Empleo, que han formado, respectivamente, a 8 y 14 alumnos. En el primero, financiado con 174.875 euros, han participado 8 alumnos en la especialidad de atención a personas dependientes, con prácticas en centros asistenciales como la Residencia de Mayores de Caja Cantabria, Aspace, y Centros de Día y con servicios a domicilio.

El segundo ha estado relacionado con las nuevas tecnologías y ha tenido 14 participantes, que han llevado a cabo trabajos sobre los Sistemas de Información Geográfica (captura de datos del mobiliario urbano, revisión y reposición de vértices topográficos, escaneado de mapas históricos, verificación de nombres de calles, actualización de la cartografía municipal, trabajos para el control de calidad de la Base Topográfica Armonizada 1:5.000 de Cantabria y levantamiento topográfico de la Península de La Magdalena para el Plan Director), y el desarrollo de aplicaciones informáticas corporativas (para mostrar ayudas en HTML y para la gestión de almacenes e inventario).

Ayudas al empleo

Según datos del Gobierno, en los casi 14 millones de euros que el SCE ha concedido al Ayuntamiento de Santander de 2003 a 2010 se incluyen las ayudas en el marco de los programas de colaboración con las Corporaciones Locales (3,8 millones de euros); la financiación de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local (1,9), y las Escuelas Taller, Casas de Oficios (5,1) y Talleres de Empleo (2,2).

Además, abarcan las partidas destinadas a acciones de formación, que ascienden a 224.334 euros; las dirigidas a orientación e intermediación laboral, que suponen 148.859 euros, y las de programas experimentales de empleo, por 294.777 euros.

Dentro también de las políticas de empleo, la Vicepresidencia concede también ayudas directamente a ciudadanos, empresas y entidades de Santander, que en 2010 alcanzaron los 6,1 millones de euros.

Como ejemplo, el año pasado se concedieron 191.523 euros a mujeres residentes en Santander para sufragar gastos derivados del cuidado de sus hijos, lo que supone la concesión de 426 ayudas para guardería a otras tantas santanderinas.

Además, en 2010 se concedieron ayudas para promoción del empleo autónomo a 209 residentes en Santander, por algo más de 2 millones de euros; 400 santanderinos desempleados u ocupados han podido ser contratados de forma indefinida por pymes y entidades sin ánimo de lucro, con ayudas por 1,6 millones de euros, y 17 personas con discapacidad, residentes en la ciudad, han sido contratadas indefinidamente gracias a subvenciones por valor de 54.718 euros.

Igualmente, en 2010, el SCE subvencionó el 75% del salario de 346 personas con discapacidad (datos del mes de diciembre), trabajadores de seis centros especiales de empleo de Santander, invirtiendo 1,8 millones de euros. Además, se concedieron subvenciones a Centros Especiales de Empleo de la capital por 226.697 euros.

Por último, el SCE destinó 237.040 euros a financiar la actividad de 17 cooperativas y sociedades laborales, y 9 entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la economía social con domicilio en Santander.

El alcalde de Santander ha destacado las oportunidades de mejorar el acceso al mercado laboral que se otorgan a quienes participan en estas actividades de formación, con "altos porcentajes" de inserción laboral, especialmente en áreas como la dependencia y las nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento