El proyecto de Presupuestos de Getxo asciende a 97,3 millones, un 9,6% más que los del año pasado

Las cuentas serán apoyadas por el PSE y "priorizan las inversiones en Servicios Sociales, promoción económica y proyectos estratégicos"

El Equipo de Gobierno municipal de Getxo (Bizkaia) ha presentado este viernes el proyecto de Presupuesto para 2011, que asciende a

97,3 millones de euros, frente a los 88,8 millones del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 9,6 por ciento.

En rueda de prensa, el alcalde, Imanol Landa, ha explicado que estas cuentas, que serán aprobadas con el apoyo del PSE-EE, "garantizan a futuro, sin endeudamiento, el proceso de modernización de Getxo y favorecen la acción social y el empleo", puesto que "priorizan las inversiones en Servicios Sociales, promoción económica y proyectos estratégicos".

"Estamos ante unos presupuestos que, desde un endeudamiento cero y sin haber aumentado en un solo euro la deuda municipal en cuatro años, sino reduciéndola, proyectan y garantizan definitivamente a futuro el proceso de modernización y transformación de Getxo que, con un evidente perfil social, hemos impulsado durante esta legislatura y seguiremos impulsando, ya que este proceso es irreversible", ha añadido Landa.

El proyecto de Presupuesto, que se someterá a aprobación en el pleno de este mes y que cuenta con el apoyo del PSE-EE, plantea inversiones por 13,8 millones de euros, frente a los 6,3 millones de 2010.

Asimismo, ha indicado que favorece "especialmente" los Servicios Sociales con el apoyo a los colectivos "más necesitados y cuyas subvenciones a asociaciones son las únicas que aumentan"; Promoción Económica, con programas extraordinarios de apoyo al comercio, hostelería y turismo para la creación de empleo, dando continuidad del Plan extraordinario de promoción económica con un millón de euros y atrayendo la implantación de inversiones estratégicas (como el proyecto BiscayTik y el vivero de empresas de Las Arenas); y Urbanismo, con la inversión en proyectos estratégicos como el Getxo Antzokia (8,1 millones), la Kultur Etxea (0,35 millones) y la Haurreskola de Romo (0,6 millones).

También se apoyará "decididamente" al tejido asociativo municipal, que desarrolla su labor en ámbitos como el social, cultural, deportivo o en el fomento de el euskera.

"Todo ello, además, con la congelación en los cuatro años de legislatura de los impuesto municipales y el descenso de tasas como la de basuras en un 35 por ciento, es decir, trasladando un mensaje claro de apoyo a nuestros vecinos y vecinas en estos tiempos difíciles de crisis", ha añadido Landa.

En el capítulo de ingresos, los principales incrementos vienen del Fondo de Financiación municipal-Udalkutxa, y en el de gastos, de las inversiones. El gasto corriente ni aumenta ni disminuye, fundamentalmente al aplicarse la reducción en el capítulo de gastos de personal, impuesta por el Real Decreto del Gobierno Central para la reducción del déficit público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento