Desmantelada una red dedicada al robo de camiones y al cultivo de droga con el arresto de 13 personas

La Guardia Civil ha dado por desmantelada una red dedicada al robo de camiones de gran tonelaje y al cultivo de droga con la detención de un total de 13 personas en el marco de la operación denominada 'Nueva Esperanza'.
Guardia Civil Nota De Prensa Operación Nueva Esperanza Y Fotos
Guardia Civil Nota De Prensa Operación Nueva Esperanza Y Fotos
EP/GUARDIACIVIL
Guardia Civil Nota De Prensa Operación Nueva Esperanza Y Fotos

La Guardia Civil ha dado por desmantelada una red dedicada al robo de camiones de gran tonelaje y al cultivo de droga con la detención de un total de 13 personas en el marco de la operación denominada 'Nueva Esperanza'.

Según las investigaciones, los integrantes de esta banda de delincuencia organizada se dedicaban a sustraer la mercancía de los camiones estacionados en áreas de servicio de toda España y al cultivo y tráfico de drogas. Los detenidos están implicados al menos en diez robos con fuerza en las cosas y que el valor de lo sustraído supera los cien mil euros.

Durante la fase de explotación de esta operación entre los días 11 y 13 de enero, un dispositivo formado por el equipo de Policía Judicial de Maracena, el Grupo Rural de Seguridad de Sevilla y Guardia Civil del Puesto de Pinos Puente ha realizado dos registros domiciliarios también en Pinos Puente, y ha recuperado una gran cantidad de efectos que habían sido robados de camiones estacionados en áreas de servicio de las provincias de Málaga, Córdoba, Ciudad Real, Jaén y Granada, ha informado el Instituto Armado.

Entre los efectos recuperados se encuentran 31 vestidos de novia, ropa, jamones ibéricos, quesos, televisores, electrodomésticos, zapatos, licores y productos de droguería, lo que demuestra que los detenidos no discriminaban a la hora de robar.

En uno de los domicilios registrados la Guardia Civil localizó además en un invernadero habilitado en el patio trasero de la vivienda, cincuenta y ocho plantas de 'cannabis sativa' de pequeño tamaño aún.

El invernadero estaba perfectamente dotado para el cultivo del cannabis: contaba con luces halógenas para aligerar el crecimiento de las plantas; un sistema para la ventilación forzada y extracción del monóxido de carbono, y un sistema de riego.

La operación se inició el pasado mes de noviembre tras el descubrimiento de que uno de los detenidos poseía gran parte de las ciento seis cajas de ropa de una conocida marca por catálogo que habían sido sustraídas de un camión estacionado en un área de servicio de Santa Fe (Granada).

Sospechando que este detenido formaba parte de una red mucho mayor, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Maracena inició una investigación, operación a la que se le denominó Nueva esperanza, para tratar de descubrir y desmantelar dicho entramado.

Las pesquisas que siguieron han permitido a los agentes de la Guardia Civil identificar a todos los integrantes de esta red de presuntos ladrones de camiones, y su grado de implicación en cada uno de los diez robos descubiertos hasta el momento; y también ha descubierto y detenido a uno de los receptadores de la mercancía robada.

La Guardia Civil también ha puesto al descubierto dos delitos de simulación de delito. Dos de los detenidos intentaron burlar su responsabilidad en dos de los robos denunciando que sus furgonetas les habían sido robadas, cuando estas furgonetas eran las que había utilizado la red desmantelada para transportar la mercancía robada. La operación no ha concluido aún y posiblemente se produzcan nuevas detenciones durante los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento