ADIF anuncia la licitación de las obras de su competencia en el entorno de la estación de la capital

El presidente de ADIF, Antonio González Marín, ha anunciado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está en disposición de licitar "en el primer semestre de este año" algunas de las obras de su competencia en el entorno de la estación ferroviaria de Cádiz y su área de influencia, en la plaza de Sevilla de la capital.

El presidente de ADIF, Antonio González Marín, ha anunciado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está en disposición de licitar "en el primer semestre de este año" algunas de las obras de su competencia en el entorno de la estación ferroviaria de Cádiz y su área de influencia, en la plaza de Sevilla de la capital.

El anuncio ha sido efectuado tras la reunión mantenida con las representantes de los otros dos organismos implicados en el proyecto: la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

La reunión ha servido también para evaluar la marcha de los distintos proyectos a desarrollar por los tres organismos para el cumplimiento de los compromisos adquiridos tras la firma, en febrero de 2008, del convenio de colaboración para la gestión y ordenación de la estación ferroviaria de Cádiz y su área de influencia.

A partir de ese momento los tres organismos establecieron un plan de etapas, mediante reuniones periódicas de la comisión técnica establecida al efecto, con objeto de crear un nuevo espacio urbano en el corazón de la ciudad coincidiendo con el año 2012, en que se conmemorará el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

González Marín ha aprovechado la ocasión para hacer un "reconocimiento expreso" al trabajo "magnífico" desarrollado por la comisión técnica a lo largo del último año. También ha destacado que ha propiciado el desarrollo de una interrelación "armónica y correcta" entre las tres administraciones implicadas, posibilitando que "todos los proyectos que están previstos en el convenio tengan ya una fecha de inicio y que el proyecto avance". Ha anunciado, además, que la comisión volverá a reunirse "en un plazo máximo de 15 días" para continuar "agilizando" el proyecto.

Actuaciones de adif

Las actuaciones previstas por ADIF en el ámbito de su competencia suponen una inversión en obra de 27 millones de euros y afectan a una superficie aproximada de 98.000 metros cuadrados. De esta inversión total, ADIF ya ha ejecutado 6,55 millones de euros.

Según González Marín, ADIF va a licitar "en el primer cuatrimestre del año" la rehabilitación del edificio histórico de la estación, con lo que se pone en valor un espacio comercial de 5.500 metros cuadrados. Ha resaltado que los trabajos habrán concluido "antes de marzo de 2012".

Asimismo, prevé licitar "en el primer semestre del año" la rehabilitación del edificio de la Aduana y la urbanización del entorno. Se contempla la demolición del cuerpo saliente de la fachada sur y su restauración. Con la liberación de suelo y la urbanización del entorno se crea un nuevo espacio público entre las edificaciones de la Aduana y el edificio histórico de la antigua estación. En este caso también hay compromiso de finalización "antes de marzo de 2012".

El resto de las actuaciones de ADIF depende de las encomendadas al Ayuntamiento gaditano y a la Junta de Andalucía en el marco del convenio, por lo que se ha encargado un "plan de etapas" que les permita avanzar de manera paralela.

El resto de tareas dependientes de ADIF implican la remodelación de la plaza de acceso a la estación, la construcción de un aparcamiento subterráneo y el vial lateral junto a la muralla, que completan la ordenación del entorno de la estación, dotando al conjunto de 274 plazas de aparcamiento.

Conllevan también la segunda fase de la urbanización de la avenida de astilleros para la conexión del centro intermodal de la plaza de Sevilla con el nuevo puente de acceso a Cádiz, la modificación del acceso ferroviario de acceso al puerto gaditano, y la rehabilitación del baluarte y construcción del parque Muralla, que implica un nuevo espacio público de 22.500 metros cuadrados destinado a zonas verdes.

Aparcamiento y estación de autobuses

El presidente de ADIF ha recordado que cede los suelos patrimoniales calificados como zonas verdes y viarios al Ayuntamiento, que se encarga de la construcción de un aparcamiento subterráneo de 958 plazas en la zona de la avenida de Astilleros, así como de la primera fase de la urbanización de la citada avenida.

La Junta de Andalucía se encarga, por su parte, de la construcción de la estación de autobuses, convirtiendo a la estación ferroviaria gaditana en un área intermodal.

El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta en Cádiz ha explicado que ya "tenemos un borrador de convenio con el Ayuntamiento", que está "condicionado a la puesta a disposición de suelo por parte del Ayuntamiento". Detalla que el proyecto de reparcelación está en el Registro de la Propiedad para ser inscrito.

Ha señalado que, a partir de ahí se podrá firmar el convenio y licitar los trabajos. Según el proyecto definitivo, el presupuesto para la estación de autobuses ascenderá a 6,7 millones de euros, estando presupuestado "para 2011 y 2012", ha apuntado Lorenzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento