Reverte vuelve a "tender la mano" a los sindicatos para negociar los recortes, y les insta a "cesar sus actitudes"

Condena "rotundamente" las formas en que se están desarrollando las protestas, pero dice que no afectarán a la agenda de los consejeros

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ha vuelto a "tender la mano" a las centrales sindicales en la negociación sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, pero para retomar el proceso de diálogo ha dicho que estas organizaciones "deben de cesar las actitudes que están teniendo".

Reverte ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha sido el primero del 2011 y que ha abordado "lógicamente" la actitud de los sindicatos estos últimos días, desde que se aprobó la Ley de Medidas Extraordinarias, precisó la portavoz.

La también consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, ha recordado que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel "ya le tendió la mano" a los sindicatos para negociar el alcance de las medidas el 23 de diciembre, día en que fue aprobada la Ley de recortes por la Asamblea Regional.

Reverte ha considerado "muy legítimas" las manifestaciones de los sindicatos, siempre que "no adquieran tintes violentos", pero ha pedido a las centrales "que sean capaces de reconocer que el Gobierno regional les está tendiendo la mano y que se quiere sentar con ellos a negociar".

Así, puntualizó que el Ejecutivo autonómico dejó en al Ley de recortes un margen para negociar determinadas medidas, y ratificó que el Gobierno "por su puesto que está dispuesto a sentarse a negociar", algo que, recordó, "ha hecho siempre" y matizó que Valcárcel "está dispuesto a eso y a todo".

Entre los contenidos de la Ley en los que existe margen para negociar, Reverte ha citado "la flexibilidad sobre jornadas y horarios, sobre las interpretaciones de los criterios generales para el plan de reducción de efectivos que contempla, entre otros aspectos abiertos a la negociación".

La consejera ha señalado que las puertas de San Esteban "están abiertas para todo el mundo, para todas las centrales sindicales, juntas o separadas", y que "no hay ningún problema en que se produzcan contactos informales". A su parecer, "sólo queda que seamos capaces de negociar todos aquellos aspectos que sean negociables".

Reverte ha hecho referencia de esta forma a las declaraciones de algunos sindicatos, que han criticado al Gobierno regional por convocar al presidente autonómico de CSI-F, Ventura Martínez, con la clara intención, según los sindicatos, de aplicar la táctica del 'divide y vencerás' está intentando dinamitar la unidad sindical.

Condena "rotunda"

En este sentido, Reverte ha condenado "rotundamente" las formas en que se están desarrollando las protestas y estas manifestaciones convocadas con insultos y lanzamientos de huevos que, a su juicio, no pretenden "defender los intereses de los trabajadores", porque estos intereses se defienden "como siempre se han hecho, con diálogo".

Por este motivo, ha dicho estar sorprendida por la actitud de las centrales sindicales, máxime cuando, "en paralelo, se está llevando a cabo un proceso de negociación a nivel nacional sobre la reforma de las pensiones y los sindicatos a nivel nacional sí que están sentados en esa mesa".

Al respecto, ha querido "llamar la atención" sobre actos de protesta como el que se produjo este jueves, cuando acudió a inaugurar un Espacio Joven en Santomera, en el que fue recibida "por miembros de centrales sindicales y del PSRM-PSOE", señaló.

En concreto, la consejera no identificó a los socialistas, pero el alcalde de Santomera, José María Sánchez, que le acompañaba "sí que identificó a miembros del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio", todo ello "en un día grande para Santomera en el que los concejales no debían de estar enfrente, sino dentro del edificio, valorando el esfuerzo que se ha hecho".

La portavoz, quien a dicho que a título particular no se ha planteado presentar denuncias por los hechos, pero ha dicho que "si se producen agresiones más directas, como ciudadano, no como Gobierno, tiene la libertad de presentar la correspondiente denuncia".

Asimismo, descartó que la Administración regional no realizará ningún cambio en la agenda como consecuencia de la amenaza de los sindicatos de seguir los actos del presidente y de algunos consejeros.

De hecho, ha precisado que este jueves no acudió a Santomera "engañada" y que era "totalmente consciente" de lo que le estaba esperando. Sin embargo, ha dicho que acudió porque su obligación "no es escondernos, sino que los empleados públicos y los sindicatos entiendan el por qué de estas medidas".

De actos de protesta como éste, Reverte ha explicado que el Gobierno regional "deduce que los sindicatos no están dispuestos a sentarse en una mesa a negociar con la Administración". La portavoz contrastó esta actitud con la de los dirigentes de los sindicatos a nivel nacional, que "no han dicho lo mismo a la hora de sentarse a negociar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

En este sentido, ha insistido que la Ley de recortes fue aprobada "como respuesta a las exigencias que el Gobierno central ha impuesto a la Comunidad Autónoma de Murcia de que se produjeran reducciones de carácter estructural en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

"El propio Zapatero reiteró que Murcia había cumplido de forma automática las exigencias que se estaban imponiendo por parte del Gobierno de Madrid", precisó.

Dimisiones y reordenación del gobierno

Al ser preguntada por la petición que los sindicatos del Comité de crisis, han realizado a Valcárcel pidiendo su cese, así como el de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y el de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, la portavoz ha considerado que se trata de una petición "muy legítima", pero ha respondido que la responsabilidad de la Ley de recortes es "del Gobierno en pleno".

Reverte ha dicho que la Administración autonómica está trabajando en la reordenación del Gobierno, porque es un compromiso establecido en la propia Ley de Medidas Extraordinarias. No obstante, no ha querido dar más detalles sobre cómo evoluciona el proceso, y sólo ha reconocido que "no cree" que Valcárcel vaya a reducir consejerías.

No obstante, ha defendido que la Administración regional "es el más austero ahora mismo, el que menos cuesta a sus ciudadanos, reconocido por el Ministerio de Economía".

La portavoz ha recordado que Valcárcel llevó a cabo la primera modificación del aparato administrativo en 2008, y la volvió a reiterar en 2009, pero anunció que "seguimos trabajando para reducir en la medida de sus posibilidades esa estructura, que además, son reducciones permanentes".

La consejera ha dicho que cada consejería está trabajando internamente porque es una propuesta que tienen que hacer a Valcárcel para poder abordar la reducción definitiva". Respecto a su propia consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha pedido que le dejen pensar el recorte, porque, de momento, está revisando competencias, trabajos pendientes y el número de eventuales que cada consejería tiene adscritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento