La Junta dota de 188 portátiles a las aulas hospitalarias, que atienden a 22.000 niños al año

La Consejería andaluza de Educación ha dotado con un total de 188 ordenadores portátiles del Plan Escuela TIC 2.0 al casi medio centenar de aulas hospitalarias con las que cuenta el sistema sanitario de la región, una herramienta que permitirá que los niños puedan conectar con su centro escolar y comunicarse con sus compañeros al tiempo que facilita al profesorado establecer una línea pedagógica común on-line.
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante su visita al a
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante su visita al a
EP/JUNTA
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante su visita al a

La Consejería andaluza de Educación ha dotado con un total de 188 ordenadores portátiles del Plan Escuela TIC 2.0 al casi medio centenar de aulas hospitalarias con las que cuenta el sistema sanitario de la región, una herramienta que permitirá que los niños puedan conectar con su centro escolar y comunicarse con sus compañeros al tiempo que facilita al profesorado establecer una línea pedagógica común on-line.

Así lo ha trasladado este viernes el titular del departamento, Francisco Álvarez de la Chica, durante su visita al aula del complejo hospitalario de Torrecárdenas, en la capital almeriense. De la Chica ha destacado que iniciativas de este tipo, que sólo pueden adoptarse desde "el ámbito de lo público", persiguen "minimizar en todos sus efectos de futuro" el "mal trago" por el que pasan los pequeños y sus familias.

En esta línea, ha ensalzado la labor del personal docente que atiende estos espacios, para el que, a su juicio, "debe resultar difícil enseñar en esas condiciones y con la voluntad y el sentimiento de que sus alumnos se vayan cuanto antes", y ha señalado la necesidad de que las autoridades educativas pusieran "los ojos en este alumnado".

"Parece extraordinariamente justificado que los medios tecnológicos que estamos haciendo llegar al sistema educativo, en concreto ordenadores portátiles, no estuvieran ausentes en un espacio tan especial ya que no solo ayudan a aprender sino también permiten que se conecten con su propio colegio y hacer los días más llevaderos".

De los equipos con que se ha dotado a las aulas hospitalarias andaluza, 141 corresponden a uso del alumnado y 47 para el profesorado. Los centros sanitarios de Almería cuentan con un total de 20 equipos informáticos, cinco destinados al profesorado y 15 para los alumnos. De la veintena de portátiles distribuidos en la provincia almeriense, 12 corresponden al Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la capital, cuatro al Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa y otros cuatro al Hospital de Poniente de El Ejido.

El sistema educativo andaluz dispone de 47 aulas en centros sanitarios públicos de toda la comunidad que atienden a una media diaria de 423 alumnos hospitalizados, un servicio plenamente consolidado en Andalucía y que garantizan conjuntamente las consejerías de Educación y de Salud. Así, un total de 30 hospitales públicos, ubicados en 26 localidades, cuentan con aulas hospitalarias. El número de niños atendidos superó los 21.000 a lo largo del pasado curso.

El aula hospitalaria está concebida como un espacio educativo de características singulares, derivadas del propio contexto sanitario en el que deben desarrollar sus objetivos formativos. Su finalidad básica es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, propiciando un ambiente educativo en el que los niños y niñas puedan ir reforzando y desarrollando las capacidades propias de la etapa en la que se encuentran escolarizados.

Las aulas hospitalarias proporcionan una atención integral, más allá del ámbito escolar, pues deben atenderse las necesidades pedagógicas, sociales, afectivas y recreativas de los alumnos. En este sentido, se organizan en una doble vertiente que abarca actividades de carácter lúdico que proporcione un ritmo lo más normalizado posible y actividades educativas encaminadas a dotar de continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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