Innobasque se incorpora a la cumbre de líderes mundiales de la innovación i20

La Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, participa este jueves y viernes, en Washington, en la constitución oficial del denominado i20, compuesto por líderes en materia de innovación de 20 países.

La Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, participa este jueves y viernes, en Washington, en la constitución oficial del denominado i20, compuesto por líderes en materia de innovación de 20 países.

Según han explicado desde la agencia vasca, tras las labores preliminares de identificación de "buenas prácticas y agentes clave en el mapa de la innovación mundial", el i20 ha definido su composición con 32 organizaciones y personas líderes que representan diferentes modelos de aproximación a la innovación que "se consideran ejemplares para el resto del mundo".

Entre estas estructuras "definidas como modélicas", se encuentra Innobasque, que junto con Bilbao Metrópoli-30 participa en el i20. Los casos vascos han sido invitados a incorporarse a esta comunidad de líderes como representantes de modelos de innovación "ejemplares" a nivel regional y municipal.

El i20 está celebrando en Washington D.C su reunión constitutiva como plataforma permanente de contacto y contraste de iniciativas, orientadas a generar acciones coordinadas en materia de innovación.

En la primera sesión de trabajo, los responsables de la Estrategia de Innovación de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, han presentado sus propuestas como punto de partida de "una vía de colaboración más estrecha". Posteriormente, el i20 ha trabajado en definir las próximas acciones que, a lo largo de 2011, desarrollarán para extender su propuesta de colaboración entre "los nodos referentes mundiales (hot spots) en materia de innovación".

Entre los objetivos del i20, destaca identificar "los retos de la globalidad", para lo que se articula una nueva red de agentes innovadores que "piensan y actúan en diferentes escalas". Este grupo se concibe como un entorno de colaboración capaz de desarrollar estrategias dirigidas a hacer frente a los nuevos desafíos y, asimismo, aprovechar las oportunidades emergentes del nuevo escenario, como el rediseño de los servicios públicos adaptados a las necesidades de la próxima generación o la "reinvención" de la educación.

Innobasque participa en esta plataforma, en palabras de sus responsables, para aportar al resto de la comunidad su experiencia en la configuración de un modelo público-privado que permita desarrollar "dinámicas de transformación" en los ámbitos definidos como prioritarios, con alto potencial para generar valor (empleo y PIB) y transformar los modelos económicos, sociales y culturales y adaptarlos a los nuevos requerimientos de un entorno "altamente cambiante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento