Refinería Balboa espera la DIA en tres meses tras entregar toda la documentación requerida por el MARM

Refinería Balboa espera que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto industrial de refino que se ubicará en Los Santos de Maimona (Badajoz) esté lista en tres meses, toda vez que ha entregado al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) toda la documentación que estaba pendiente.
Alfonso Gallardo
Alfonso Gallardo
EP
Alfonso Gallardo

Refinería Balboa espera que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto industrial de refino que se ubicará en Los Santos de Maimona (Badajoz) esté lista en tres meses, toda vez que ha entregado al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) toda la documentación que estaba pendiente.

La empresa ha difundido este viernes un comunicado en el que precisa que el pasado 31 de diciembre entregó en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) toda la documentación requerida para la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto. Además, puntualiza el pasado 3 de enero recibió un nuevo requerimiento que, no obstante, ya ha respondido, por lo que espera una resolución por parte del ministerio en tres meses.

Recuerda Refinería Balboa en su nota que a finales de septiembre de 2010, tras la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, la anterior titular del Ministerio de Medio Ambiente aseguró que "no se está poniendo ninguna traba al proyecto" y se comprometió a que "en un plazo máximo de tres meses, tan pronto se presente toda la documentación solicitada, resolvería".

Refinería Balboa entendió con estas declaraciones que, una vez entregados los dos últimos estudios solicitados en agosto por los técnicos del Ministerio, "comenzaría la cuenta atrás para la resolución de la DIA". "Unos estudios de tal envergadura que llevó al promotor a solicitar una prórroga para disponer de tiempo suficiente para responder", indica.

Se trataba, recuerda la empresa, de un estudio sobre la evolución de la trayectoria de un vertido accidental en las instalaciones del puerto de Huelva y su afección a las costas y un estudio sobre la posibilidad de accidentes por el aumento del tráfico marítimo.

"Sorprendentemente el ministerio no ha requerido estos estudios a Cepsa para concederles la DIA a su proyecto de ampliación de la refinería de Huelva, teniendo el mismo área de influencia en el puerto onubense que Refinería Balboa", apostilla Balboa.

"Con gran esfuerzo económico y humano —prosigue explicando la nota— por parte del promotor y de todo su equipo de trabajo se lograron completar los dos estudios el 31 de diciembre, sin agotar el periodo de prórroga e incluso contestando a una petición de información adicional que los técnicos del MARM enviaron el 24 de noviembre".

Refinería Balboa, empresa que forma parte del Grupo Industrial Alfonso Gallardo, indica que, por tanto, a finales del 2010 estaba entregada toda la documentación y en tres meses el Ministerio resolvería.

Justificar el retraso

Sin embargo, el pasado 3 de enero los técnicos del ministerio "sorprendieron con un nuevo requerimiento, esta vez, referente a una modificación de una simulación dentro de un estudio sobre la vulnerabilidad de los acuíferos" que Refinería Balboa aegura que había entregado en el Ministerio en agosto del 2010.

Refinería Balboa cree, ante lo sucedido, que "este proyecto no tiene fin". "No descartamos que nos soliciten más información, es la forma que tiene el ministerio de justificar su retraso y su falta de resolución", lamenta.

Recuerda también la empresa que la tramitación administrativa se inició en el 2005. Para Refinería Balboa este proyecto ha pasado por varios cambios de titular en el Ministerio de Medio Ambiente —Cristina Narbona, Elena Espinosa y ahora Rosa Aguilar— "sin que se haya visto un interés por agilizar su tramitación y resolver, bien de forma favorable o bien de forma negativa".

"Se sigue retardando la decisión final pidiendo informaciones y estudios sin sentido que ya han supuesto un desembolso millonario para el promotor", se lamenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento