El PSPV retirará las cuñas publicitarias porque teme que el Consell intente "lesionar" económicamente a las emisoras

Alarte anuncia nuevas iniciativas de comunicación "igual de eficaces o más" que la anterior
Rueda de prensa de Alarte, flanqueado por Carmen Ninet y Clara Tirado
Rueda de prensa de Alarte, flanqueado por Carmen Ninet y Clara Tirado
PSPV

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha anunciado este viernes que no van exigir a las emisoras de radio que difundan la campaña publicitaria de los socialistas valencianos, que ha sido retirada por el Gobierno valenciano, al que criticaba. El líder socialista teme que el Consell pueda "ejecutar la amenaza" e intente "lesionar gravemente los intereses económicos de las emisoras de radio".

Alarte ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité Electoral Nacional para analizar la retirada de la campaña radiofónica del PSPV porque según el Consell, vulnera la Ley del Audiovisual y prevé sanciones económicas para quien difunda dicha publicidad.

El dirigente socialista ha criticado el intento del Consell de que la campaña radiofónica del PSPV "desaparezca de las ondas radiofónicas". Al respecto, ha indicado que no va a plantear "con nadie" una "discusión de tipo legal" sobre este asunto porque son "ciudadanos ejemplares" que "cumplen las leyes".

Alarte, no obstante, ha apuntado que la Ley del Audiovisual de la Comunitat es una norma "reciente que todavía no tiene jurisprudencia" ni "bases para una discusión interpretativa". En este sentido, se ha preguntado si el Consell "no conocía la campaña o la ley" porque ha decidido retirarla tras dos meses en antena.

De este modo, ha señalado que ni ellos, ni el PP conocían la ley, tal y como refleja la acción del PP en Gandia (Valencia) porque está "haciendo la misma campaña". Al respecto, ha señalado que hay "siete u ocho" campañas radiofónicas más, "varias de ellas del PP".

"Si tienen tantos votos y encuestas arrolladoras", "¿el problema cuál es?", se ha preguntado Alarte, que ha señalado que en el PP "quieren que los valencianos no sepan que hay una alternativa política".

"les esperamos en las esquinas"

El líder socialista ha asegurado que el Consell no les va a parar y ha anunciado que tienen preparadas para los "próximos días" nuevas iniciativas de comunicación "igual de eficaces o más" que las cuñas radiofónicas. "Les esperamos en las esquinas en los próximos días", ha añadido.

Por otro lado, Alarte ha querido expresar su "reconocimiento a la valentía de las emisoras de radio de la Comunitat que han emitido" las cuñas. En este sentido, ha incidido en la Cadena Cope, Onda Cero, Kiss FM y a Prisa Radio, la Cadena Ser y a las emisoras que pertenecen a este grupo que dan programación musical.

El líder socialista considera que estas emisoras son "víctimas", junto con el PSPV y el "conjunto de la sociedad" del "totalitarismo y el delirio de Camps".

Asimismo, ha señalado que no continuarán con la campaña por "no ponerles en un aprieto" ya que teme que el Consell pueda "ejecutar la amenaza" e intente "lesionar gravemente los intereses económicos de las emisoras de radio". "No tenemos derecho a ponerlas en peligro y no lo vamos a hacer", ha subrayado.

Además, ha criticado que sea "una Gürtel" la que firme los "requerimientos autoritarios" a las radios para retirar las cuñas, en relación a la directora de Promoción Institucional de la Generalitat, Dolrs Ibars, que "sale en todos los papeles de Gürtel", ha indicado.

Por otro lado, Alarte ha acusado a Camps de "incumplir reiterada, deliberada y sistemáticamente" el artículo 56 del estatuto de autonomía que establece la creación del Consell del Audiovisual por medio del consenso en las Corts, al que se le podría haber consultado este caso. No obstante, ha asegurado que van a "reiterar" la petición para la creación del esta entidad.

También ha denunciado el PP está "pagando su campaña política a través de una masiva campaña de publicidad institucional" de la Generalitat. "Desvían dinero de la gente para sus fines políticos", ha remarcado.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento