El PP-A propone un mapa de Formación Profesional (FP) para Andalucía que vincula formación y demanda del mercado laboral

Arenas lamenta que la Junta no responda al incremento producido en la demanda de estos estudios con un aumento de plazas y de titulaciones
Foto Visita Arenas Centro FP
Foto Visita Arenas Centro FP
EP/PPANDALUZ
Foto Visita Arenas Centro FP

El Partido Popular andaluz ha presentado este viernes un mapa de Formación Profesional (FP) para Andalucía que vincula formación y demanda del mercado laboral en cada uno de los territorios andaluces, según ha explicado el presidente del PP-A, Javier Arenas.

Durante su intervención ante los medios tras visitar los talleres de FP de los Salesianos de la Trinidad en Sevilla, Arenas ha indicado que la educación y la formación son sinónimos de empleo y que con la crisis económica se ha incrementado "de manera espectacular" la demanda de estudios de FP, con listas se espera de algunos centros educativos.

Arenas ha lamentado que la Junta de Andalucía no responda a esta demanda y que no se aumente el número de titulaciones de FP. Muy al contrario, en el presente curso se ha reducido una titulación. Además, ha apuntado que la subida de plazas es "ridícula" y que en este curso hay tres centros de FP bilingües menos, "algo inconcebible por ser Andalucía una comunidad con una gran riqueza turística".

El dirigente 'popular', que ha afirmado que en estos momentos hay en torno a 100.000 alumnos de FP en Andalucía, ha considerado que muchos más andaluces podrían "triunfar en la vida" gracias a este tipo de estudios, "que tenemos que prestigiar, dado que puede parecer que se trata de una formación de segunda, algo que no es".

Finalmente, Arenas ha dicho que es una "tragedia brutal" para Andalucía que entre 2009 y 2010 se hayan perdido unos 200.000 trabajadores autónomos, por lo que habría que reflexionar sobre la importancia de la formación y el hecho de la industria andaluza haya perdido mucho peso.

Por su parte, la vicesecretaria de Educación del PP-A, Patricia Navarro, que también se encontraba presente en este acto de presentación del mapa de FP para Andalucía, ha explicado que dicha iniciativa se presentará como mociones en ayuntamientos y diputaciones y en el Parlamento andaluz, a través de proposiciones no de Ley.

Un análisis "provincia por provincia y municipio por municipio"

Navarro, que ha participado en la elaboración de dicho mapa, ha precisado que el trabajo realizado ha consistido en analizar "provincia por provincia y municipio por municipio" la oferta formativa de FP en Andalucía. Así, se ha podido detectar que existe una "desconexión absoluta" entre la oferta formativa de la Junta en los centros que tienen FP y la actividad económica de cada zona.

Por provincias, la dirigente 'popular' ha destacado que ni en la zona del Campo de Gibraltar (Cádiz) ni concretamente en Algeciras, donde está uno de los puertos más importantes de España, existe ningún tipo de titulación de FP relacionada con el mantenimiento de buques o con la actividad portuaria.

En Almería, provincia a la que ha definido como "una potencia turística", ha destacado que existe una "mínima" oferta formativa relacionada con el turismo y que en municipios como Roquetas, Vera o Mojácar, entre otros, no se imparte ninguna titulación sobre esta materia. Además, en El Ejido, municipio característico por sus cultivos intensivos, tampoco hay ninguna titulación sobre la industria agropecuaria.

En lo que se refiere a la provincia de Córdoba, Navarro ha subrayado también la ausencia en la zona del Valle del Pedroche, donde hay importantes negocios agropecuarios, de titulaciones relacionadas con la industria y las empresas ganaderas.

Esta misma deficiencia, según ha indicado la 'popular', también ocurre en la provincia de Huelva, con una importante industria del cerdo. A ello se une que en Aracena, donde hay proyectado un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) por parte de la Junta, no haya ningún municipio de la provincia con titulaciones de la rama sanitaria.

Respecto a la provincia de Sevilla, ha precisado que ésta tiene un importante sector agrícola y que en los municipios del interior es mínima la oferta de titulaciones sobre este materia. Si bien, en Granada, característica por su Costa tropical, Navarro ha lamentado la ausencia de titulaciones relacionadas con la industria agroalimentaria. Además, ha dicho que en Motril, donde existe un importante puerto pesquero, tampoco hay titulaciones sobre actividad portuaria y pesquera.

Finalmente, en relación a las provincias de Jaén y Málaga, ha destacado que en la primera de ellas no existe ninguna titulación sobre manipulación de plásticos, pese a que en Martos haya un Centro Tecnológico del Plástico de la Junta. En Málaga, ha señalado que en Vélez-Málaga hay un Parque Tecnoalimentario y que ni en este municipio ni en la zona de la Axarquía existe ninguna titulación sobre esta materia, así como tampoco ninguna sobre el turismo o la hostelería en la zona de Ronda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento