El III Foro Local de la Diputación de Badajoz aboga por un Pacto de Estado que aborde las competencias municipales

Considera "pionero en España" el Estatuto de Autonomía de Extremadura para regular las competencias locales de forma expresa

El III Foro Local de la Diputación de Badajoz ha puesto de manifiesto la necesidad de un Pacto de Estado que aborde las competencias municipales, que acote territorialmente la sostenibilidad de 8.130 municipios y que asegure su financiación.

Esta es la propuesta principal surgida del 'III Foro Local: competencias y financiación municipal' que se ha celebrado en el Centro de Interpretación La Cocosa de la Institución Provincial y que incluyó en su programa un apartado dedicado a las conclusiones y a la aprobación de la ponencia polìtica elaboradas por José Luis Lucas, jefe de prensa de la Institución Provincial.

Tras el desarrollo de esta tercera edición, este Foro Local señala en sus conclusiones que los municipios prestan desde hace tiempo servicios que "sobrepasan los que legalmente les corresponde", bien por suplencia de competencias pertenecientes a otras administraciones, bien porque surgen nuevas demandas ciudadanas y el gobierno local es el más próximo.

Así, señala que "no es menos cierto que la equidad, la eficiencia y la responsabilidad fiscal, conjuntamente con los dos principios anteriores", constituyen las aspiraciones del nuevo marco financiero de los gobiernos municipales que "debería sostenerse bajo la necesaria revisión de las competencias locales para adecuarlas a los servicios públicos efectivamente prestados".

La situación de crisis actual, se indica, "acentúa la exigencia a las administraciones para que no dupliquen servicios, que éstos se desarrollen con el menor coste posible y la austeridad presida la acción pública", señala la Diputación de Badajoz.

Las conclusiones apuntan además que el debate no puede centrarse en si las diputaciones o las mancomunidades "sí o no", sino que a su juicio, "el debate debería ser ¿para qué una administración u otra? ¿Para qué servicios?".

En ese sentido, ha considerado que "no es comprensible" que opinen sobre la viabilidad o el futuro de las diputaciones los concejales o alcaldes de municipios mayores de 20.000 habitantes que no perciben sus servicios, al no estar dentro de su marco de competencias.

La constitución solo asigna deberes

Por todo ello, el III Foro Local ha considerado que se hace necesario un Pacto de Estado que "aborde las competencias municipales de forma expresa, que acote territorialmente la sostenibilidad de 8.130 municipios y que asegure su financiación".

En ese sentido, ha lamentado que la Constitución de 1978 "no asigna ninguna competencia a los ayuntamientos, sólo deberes, sin asignación económica".

Según los datos que aportan las conclusiones del III Foro Local, el 60 por ciento de la población vive en municipios menores a 50.000 habitantes, y el 23,9 por ciento del personal público pertenece a la administración local

Apunta además que la administración local participa del gasto público en un 13 por ciento, mientras que el actual reparto de los ingresos del Estado "premia a las ciudades con mayor población, hasta el punto que el ratio por habitante discrimina a los municipios menores de 500.000 habitantes por la decisión tomada en 2004".

Por todo ello, señala que los municipios "no pueden sostenerse mediante subvenciones", ya que los ayuntamientos son un poder legitimado por la democracia directa, y "el concepto de subvención no puede regular la relación entre dos poderes, sólo entre éstos y las personas físicas o jurídicas".

Así, cuando se diseña en el gobierno central o autonómico y se ejecuta por los ayuntamientos "estamos perdiendo pluralismo político", y lamenta además las acciones prioritarias en un municipio "no se ordenan por un criterio de necesidad sino por la existencia, o no, de una línea de subvenciones".

Reforma del estatuto de autonomía

Así, las conclusiones de este III Foro Local señalan además que la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura que se aprobará la próxima semana es "pionero" en este ordenamiento porque "abre la redacción de una futura Ley de Gobierno Local en la región donde se recojan las competencias expresas de la administración local".

La voluntad política plasmada en el nuevo Estatuto "alberga la esperanza de que una posterior ley de mayoría reforzada será la que regule la relación financiera entre la Junta de Extremadura y los municipios", señalan las conclusiones.

Considera además que "no es menos" importante conseguir que la FEMP forme parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que no existan en España diecisiete modelos de régimen y financiación local, ya que "sería el fin del municipalismo español", ha señalado.

En ese sentido, señalan las conclusiones que el futuro de la financiación local "pasa por participar en los ingresos de las comunidades autónomas y por revisar los recursos propios".

Finalmente, cabe destacar que el Pacto Local en Extremadura es el foro de análisis creado en Extremadura en febrero de 2010 para determinar qué servicios y competencias ejercerán cada una de las administraciones públicas que operan en Extremadura con el fin de mejorar su eficiencia. Las comisiones de transferencias son el instrumento de desarrollo de este Pacto que desembocará en una nueva Ley de Reordenación y Descentralización.

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