Centenares de personas se concentran en la sede del Gobierno regional en protesta por 'tijeretazo' de Valcárcel

C-SIF dice que Valcárcel está dispuesto a dialogar con todos los sindicatos "siempre que no sea en términos de todo o nada"
Concentración sindicatos a las puertas de San Esteban
Concentración sindicatos a las puertas de San Esteban
EP
Concentración sindicatos a las puertas de San Esteban

Centenares de personas, entre 500 y 700 según fuentes sindicales, se han concentrado este viernes frente al Palacio de San Esteban de Murcia, sede del Gobierno regional, para protestar por los recortes laborales y sociales de la Ley 5/2010 de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

Así, los manifestantes, que han coreado eslogánes como 'Valcárcel, ayer en Santomera te dio la cagalera', 'Valcárcel, mete la tijera a tu cartera' o 'Así, así, ni un paso más, contra los recortes Huelga General', han pedido la dimisión de los consejeros que están gestionando el servicio público, así como la de Economía y Hacienda, Inmaculada García, al entender que son los responsables de que se hayan adoptado estas medidas en todo el sector público regional.

De este modo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia y coordinador del Área Pública, Pedro Manuel Vicente, ha indicado que los consejeros "no son interlocutores válidos y por eso estamos exigiendo una reunión al presidente regional para tomar medidas alternativas a la Ley 5/2010, medidas que incluirían propuestas nuevas de ingresos y medidas de reducción de gastos, pero es necesario aparcar esta ley que nunca debió aprobarse, que vulneró la negociación colectivo y ninguneó a los representantes de alrededor de 60.000 trabajadores del sector público".

En este sentido, ha explicado que en la reunión del Comité de Crisis, celebrada ayer, se aprobó un calendario de acciones para este semana y la siguiente, con la celebración de concentraciones en las diferentes consejerías y centros de trabajo, además de realizar un seguimiento de las agendas del presidente Valcárcel y sus consejeros, "que son cómplices de esta decisión injusta y cobarde", ha subrayado.

Por su parte, Antonio Francisco Ferrández, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT, ha indicado que todos los acuerdos suscritos con las distintas consejerías "han quedado en nada", con una ley promovida por el Grupo Parlamentario Popular, "avalada indudablemente por el presidente de la Comunidad", por lo que ha indicado que "el marcaje a los consejeros va a ser permanente".

Desde La Intersindical, su portavoz, Toni Carrasco, ha asegurado que las movilizaciones "no pararán hasta que se deroge la ley", al tiempo que ha alertado de que la Comunidad "querrá acabar con la unidad sindical y con la movilización de los empleados públicos, pero no lo van a conseguir". Una idea que ha subrayado también el presidente autonómico de ANPE, Clemente Hernández, que ha lamentado que "una vez más se vuelve a cargar contra los funcionarios".

Por otra parte, el secretario de Acción Sindical del Sindicato de Efermería 'Satse', Luis Esparza, afirmó "no entender la actitud del sindicato médico, porque trabajadores somos todos", si bien añadió que "aunque no está el sindicato de forma oficial sí que están presentes muchos médicos que no comulgan con la decisión de su organización".

En el sector sanitario, Satse está llevando a cabo asambleas por todos los centros, la primera fue en la Arrixaca y hoy es el turno del Reina Sofía, para informar a los trabajadores de las medidas que se están tomando y para que aporten ideas.

Asimismo, están llamando a concentraciones todos los jueves en la puerta de los centros de trabajo, durante 15 minutos, "para que se los trabajadores puedan manifestarse y repartir panfletos en donde se informe de la situación que podemos encontrarnos si persiste las medidas del Gobierno regional", ha explicado Esparza.

Y es que, según ha explicado, las medidas de la Ley 5/2010 ya se están llevando a cabo en el sector sanitario, aunque no todos los centros. "Con estos recortes, se produce una merma de la presencia física en los servicios, lo que está generando denuncias de tipo asistencial", ha informado.

Valcárcel dispuesto a negociar

Por otro lado, el presidente del Sector de Comunidad Autónoma de C-SIF, Juan Miguel López, ha confirmado que el sindicato fue llamado directamente por el presidente Valcárcel "para dialogar sobre la situación, y como somos un sindicato negociador y dialogante, pues estamos siempre abiertos a comunicar nuestra opinión".

En este sentido, ha explicado que le comunicaron al presidente regional "la necesidad de que entre a dialogar el personalmente con todas los sindicatos, porque es el único interlocutor válido para las organizaciones sindicales".

Los temas tratados en la reunión mantenida ayer "son los mismos que se están demandado desde el Comité de Crisis de las organizaciones sindicales, la revisión, modificación o derogación de la correspondiende ley, sin imponer condiciones pero sin dejar que la Administración nos imponga la manera de negociar", ha apuntado López.

Y es que, para C-SIF, la reunión mantenida no implica "la ruptura de la unidad sindical, porque estamos siempre dispuestos a hablar para buscas soluciones a esta crisis. Nos parece bien que el resto de sindicatos no aceptaran dialogar con la consejera de Presidencia, pero nosotros estamos dispuestos a hablar con cualquiera".

Igualmente, López ha asegurado que Valcárcel "está dispuesto a dialogar con las organizaciones sindicales y esperamos poder hacer una hoja de ruta para que se pueda reunir con todos, porque está dispuesto a revisar todos los puntos de la Ley 5/2010, pero siempre que los sindicatos no hagamos una reivindicación de todo o nada".

Reunión con c-SIF, "DESACERTADA"

En este sentido, Vicente ha afirmado

Sobre la reunión mantenida por C-SIF con el presidente de la Comunidad, Vicente considera que no ha sido lo más acertado, "porque desde el día en que se iniciaron las manifestaciones contra los recortes, hemos defendido la unidad sindical en todos los Comités de Crisis", sin embargo, subrayó, "hasta que no le escuchemos no debemos hacer valoraciones que sean precipitadas".

Por su parte, el presidente de ANPE ha apuntado que "es una estrategia equivocada por parte de la Administración y no es la forma de llegar a acuerdos. La pelota está en el tejado del Gobierno regional y esperamos que nos atiendan".

Asimismo, desde UGT han indicado que esta "estrategia que está llevando a cabo Valcárcel para romper la unidad no es el camino, a su juicio, este pasa por reunir a todos los sindicatos en la misma mesa "y con las cartas boca arriba plantearnos su propuesta". Y es que, destacó el sindicato, "por encima de todo, está la unidad sindical, y lo que tiene que hacer es dar la cara por todos los murcianos".

Desde La Intersindical están convencidos de que con la reunión que mantuvo ayer con un sólo sindicato, "Valcárcel quiere plantar la semilla de la división entre las organizaciones sindicales, pero no vamos a caer en esa trampa y vamos a seguir unidos".

Sin embargo, desde Satse han explicado que si hay acercamiento del Gobierno regional, "nosotros estamos dispuestos al diálogo y a la negociación, para intentar derogar la ley o al menos desarrollarla de modo que las medidas afecten lo mínimo posible a los trabajadores públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento