El PSdeG aborda el 22-M con la renovación del 30% de los candidatos

Sus retos son mantener los ayuntamientos y diputaciones que gobierna y "fortalecer" así el partido como "alternativa" al PP en la Xunta
Pablo García, secretario de Organización del PSdeG
Pablo García, secretario de Organización del PSdeG
PSDEG
Pablo García, secretario de Organización del PSdeG

El PSdeG comienza ya la preparación de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, que aborda con una renovación aproximada del 30 por ciento de los candidatos —un 75% desde 2003— y la seguridad de que "conservará" las alcaldías de Santiago, Vigo, A Coruña, Ferrol, Ourense y Lugo además del mando de la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa.

Estos datos han sido destacados este viernes por el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, quien ha justificado en rueda de prensa su confianza en las encuestas que maneja el partido. "No es el primero, ni el segundo, sino el tercer sondeo", ha enfatizado, convencido de que estos datos son "suficientemente fiables".

"Confirmadas" estas plazas, el "reto" de los socialistas en los comicios municipales se centra en "revalidar" sus casi 100 alcaldes e "incrementar" el número de ediles, así como en mantener las dos diputaciones que actualmente ostentan —A Coruña y Lugo— y en "mejorar" su representación en las de Ourense y Pontevedra. Alcanzar la gobernación de las instituciones provinciales de Ourense y Pontevedra, según ha admitido, es "más complicado".

El tercer objetivo que se ha fijado el PSdeG con la vista puesta en el próximo 22 de mayo es "fortalecer" el partido como "alternativa" al PP a nivel autonómico, ya que, a su juicio, se ha revelado como "incapaz de resolver los problemas de Galicia" tras "dos años en la Xunta". PROGRAMA

Así, la recuperación económica y la creación de empleo serán claves en los discursos de la formación, de modo que ocupará un lugar destacado en el programa marco del PSdeG, que ofrecerá "soluciones singulares y específicas a los problemas singulares y específicos de cada territorio y soluciones comunes para problemas comunes", según ha explicado Pablo García.

Este programa recogerá las resoluciones de la Convención Municipal celebrada en noviembre en Santiago y las conclusiones de "cuatro o cinco foros" que se programarán en distintos puntos de Galicia a lo largo de los dos próximos meses.

En cualquier caso, los ejes básicos, según ha avanzado el número tres de los socialistas gallegos, serán el empleo, el "fortalecimiento" de los servicios públicos municipales y "situar a la ciudadanía en el centro de atención de la política local". "No se trata de cubrir las carencias de la Xunta ni de asumir más competencias, sino de defender los derechos esenciales", ha sostenido el también senador. PREPARACIÓN

A fin de establecer "un calendario de trabajo periódico" hasta el 22 de mayo, la sede autonómica del PSdeG acogió este viernes una reunión entre el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez; la secretaria de Acción Electoral y Política Municipal, Mar Barcón; y el propio Pablo García con los máximos responsables de las cuatro estructuras provinciales.

A continuación, se produjo la constitución del Comité Electoral del PSdeG, también presidido por Pachi Vázquez, y en el que —según fuentes consultadas por Europa Press— participan destacados miembros de las ejecutivas provinciales y varios diputados autonómicos encabezados por su portavoz, Abel Losada.

En cuanto a las candidaturas, las asambleas locales han visto ampliado su plazo hasta el 13 de febrero para confeccionar sus listas, que luego pasarán la supervisión de los órganos de dirección superiores. En todo caso, el proceso finalizará en torno al "25 o 26 de febrero" con la celebración de un Comité Nacional Galego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento