Educación pone en marcha el portal 'Mestre a Casa', una "escuela virtual" con más de 2.000 recursos

La Conselleria de Educación ha presentado el portal 'Mestre a casa', una "escuela virtual" dirigida a los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros públicos que contiene más de 2.000 recursos didácticos multimedia que pretende hacer la docencia "más atractiva, innovadora y de calidad", ha informado este departamento en un comunicado.
Font de Mora presenta Mestre a casa
Font de Mora presenta Mestre a casa
GVA
Font de Mora presenta Mestre a casa

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado que "la puesta en marcha de esta nueva plataforma supone una auténtica escuela virtual, un lugar que no está construido de ladrillos y pizarras, sino más bien una herramienta que capacita al profesor y al alumno a una educación más digital, a través de la nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)".

"No estamos hablando —ha continuado— de un mero mecanismo para la distribución de la información. Estamos hablando de un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje permiten la interactividad, la comunicación, la aplicación de los conocimientos y la evaluación en el desarrollo de las clases".

Según ha explicado el titular de Educación, el portal "es un nuevo espacio de construcción de conocimiento e intercambio de experiencias que refuerza y apoya los contenidos adquiridos en el aula. Una plataforma que va más allá del concepto tradicional de portal educativo, ya que es capaz de reconocer la edad y el nivel del usuario que lo está utilizando". "De esta forma puede ser usado de manera segura y sencilla por los alumnos más pequeños", ha incidido.

Con 'Mestre a Casa' se mejoran las conexiones profesor-alumno facilitando no sólo el proceso de aprendizaje sino también los trámites académicos. Mediante esta plataforma todo el profesorado y el alumnado de la Comunitat Valenciana dispone de un escritorio personalizable, acceso a la web del centro, webs personales, correo electrónico, participación en foros, agenda, blogs y galería de imágenes. "Todo un despliegue de nuevos formatos y métodos de enseñanza y organización, para que acceder al sistema sea cada vez más rápido, más fácil y más cómodo", ha resumido Font de Mora.

"La innovación tecnológica y el fomento del uso de los contextos multimedia en la Educación es de capital importancia para esta conselleria. Por eso, esta nueva plataforma tecnológica debemos situarla dentro del marco del enorme esfuerzo que estamos realizando en la implantación de las TICs con la inversión de 10 millones de euros en la mejora de las comunicaciones y más de 120 millones de euros en equipamiento informático, lo que refleja el interés de la Generalitat por el desarrollo de metodologías alternativas y modernas en nuestro sistema educativo", ha afirmado el conseller.

CARACTERÍSTICAS

'Mestre a Casa' es un asistente para los profesores, ya que permite administrar fácilmente la información y los materiales educativos, la notificación a los alumnos de los exámenes y las tareas. Les permite, también, promover la discusión fuera de clase.

Asimismo, a los alumnos, tanto de Primaria como de Secundaria o Bachillerato de los centros públicos de la Comunitat a los que está dirigido este portal, les ayuda a organizar todas sus materias en un solo lugar. En la visita del aula virtual de cada asignatura los escolares pueden encontrar el material suministrado por el profesor y la agenda del curso. También pueden comunicarse directamente con él para cualquier pregunta o para entregar trabajos y participar activamente en las discusiones.

Con más de 2.000 recursos didácticos multimedia en las distintas materias y para todas las etapas, ciclos y niveles, Mestre a Casa constituye un instrumento sumamente eficaz para una docencia atractiva, innovadora y de calidad.

Los recursos didácticos contenidos en ella hacen de las Matemáticas, los idiomas, la Historia u otras asignaturas unas materias más atractivas para los alumnos y más sencillas de impartir para el profesorado.

Asimismo, posibilita la creación de comunidades virtuales de aprendizaje a nivel de curso, grupo, departamento, asignatura e incluso tutorías o comunidades temáticas. Estas comunidades permiten la entrega de trabajos por parte del alumnado, la publicación e intercambio de apuntes y materiales didácticos por parte del profesorado o información en general.

También ofrece una web de centros educativos, con toda la información de interés para las familias, como por ejemplo, la oferta formativa, horarios o actividades extraescolares.

Además, está disponible en valenciano y castellano, lo que favorece y fomenta las capacidades lingüísticas de los alumnos de la Comunitat. La dirección electrónica es: http://mestreacasa.gva.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento