El PSOE se fija como objetivo celebrar los 100 años de concejales en Valladolid con la victoria en las elecciones

Los representantes socialistas ensalzan especialmente a los dos alcaldes en la República

El Partido Socialista de Valladolid se ha fijado como objetivo en al acto conmemorativo de los 100 años de la llegada a la Corporación municipal del primer concejal socialista celebrar este hecho "de la mejor forma posible", con la victoria en las Elecciones Municipales de mayo que sitúe a Óscar Puente como alcalde.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido este viernes el acto de homenaje a todos los ediles del PSOE que han formado parte de la Corporación desde que Remigio Cabello y Martín Sanz obtuvieron su acta de concejales en 1911. El actual alcalde de Valladolid, el 'popular' Francisco Javier León de la Riva, recibió a los representantes socialistas aunque finalmente no presidió el acto, como se había indicado.

El presidente del Grupo Municipal Socialista y candidato a la Alcaldía, Óscar Puente, ha recalcado que este acto le ha dado ánimos para celebrar este centenario "de la mejor forma posible" con la llegada de un socialista al Gobierno municipal. "Estamos obligados a estar a la altura de nuestra historia", ha aseverado el edil.

El acto ha contado con la presidencia simbólica del ex alcalde Tomás Rodríguez Bolaños, quien ocupó el sillón de la Alcaldía, acompañado por Puente, el secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López, el secretario provincial del PSOE de Valladolid, Mario Bedera, y Teresa García Quintana, hija del alcalde socialista fusilado en 1937.

Óscar López también ha querido reflexionar que la conmemoración muestra el importante pasado del partido en Valladolid pero que ahora cuenta con el futuro por delante, ya que está convencido de que Óscar Puente será el próximo primer edil vallisoletano. En este sentido, ha incidido en que tendrá asumir la "altísima responsabilidad" de lograr que "la casa sea la de todos los ciudadanos".

El dirigente regional socialista, por otra parte, ha subrayado la calidad del PSOE de Valladolid, su trayectoria y la "cantidad de cargos públicos" que ha aportado, pues actualmente dos miembros del partido como Soraya Rodríguez y Mario Bedera ostentan, respectivamente, las secretarias de Estado de Cooperación y Educación.

López ha reconocido que actos como el de este viernes "imponen" por el foro y por "la calidad del aforo" así como su "sentido histórico", y que además ese sentimiento aumenta cuando se relata, como sucedió hoy, que en el Salón de Plenos "se tomaron decisiones tan innobles como el fusilamiento de García Quintana".

Emotivo recuerdo

La figura de Federico Landrove y García Quintana, los dos primeros regidores socialistas en Valladolid, fue ensalzada a lo largo de toda la sesión, y especialmente con la presencia de la hija del segundo, Teresa, quien recordó que tenía sólo ocho años cuando fusilaron a su padre pero que tiene en la memoria la ayuda que le prestaron otros representantes del partido en la época. Por ello, quiso recalcar el "mérito" de los hombres "buenos y honrados" que han trabajado en el Ayuntamiento "por el bien de la ciudad".

Óscar Puente y López recorrieron las semblanzas de Landrove y García Quintana y el candidato incidió en que ambos contribuyeron decididamente a universalizar la educación con la creación de una red de escuelas y además de comedores y bibliotecas. Asimismo, se ha acordado de los 16 años de Gobierno de Rodríguez Bolaños y de la labor de Ángel Velasco y Soraya Rodríguez como portavoces en la oposición.

"Hay cientos o miles de razones para recordarlos la fuerza de las ideas y convicciones y la grandeza de todas las personas que con su trabajo han permitido nuestra labor actual", ha aseverado el concejal socialista.

Por su parte, el secretario provincial se ha referido a que a los más de 40 representantes socialistas presentes en el acto les une "la pasión por la libertad y la igualdad" y ha añadido que la dificultad real de este trabajo se percibía cuando a principios del Siglo XX Remigio Cabello y Martín Sanz tuvieron que "enfrentarse al sistema caciquil y defender a los que no tenían voz".

Bedera también ha apuntado las "dificultades y retos" que actualmente tiene que afrontar el PSOE de Valladolid, pues considera que "está en juego que la ciudad pueda ser gobernada con los mismos principios de Landrove y García Quintana". A este respecto, ha incidido en que "la mejor manera de honrar y ensalzar sus figuras" es mantener el compromiso de "libertad, igualdad y solidaridad".

Asimismo, Tomás Rodríguez Bolaños ha querido señalar sus sentimientos de "orgullo" por la historia de los socialistas en Valladolid y por saber que pertenece a un partido "enormemente importante". También ha reiterado que en las próximas elecciones se demostrará que Valladolid es "una ciudad progresista y de izquierdas" ya que "cuando tuvo oportunidad de manifestarse" al principio de la Democracia apostó por los socialistas.

Saludo de león de la riva

Antes del inicio del acto, el actual regidor vallisoletano ha pasado por el Salón de Plenos para saludar a los presentes con unas palabras en las que ha deseado suerte al PSOE así como un "largo futuro de proyectos y de trabajo" para una "gran ciudad" como Valladolid.

También han intervenido en público los cuatro últimos portavoces del Grupo Socialista en el Pleno, como José Constantino Nalda, Manuel González López, Ángel Velasco y Soraya Rodríguez. Ésta, que ejerció la portavocía entre junio de 2007 y julio de 2008, aportó sus ánimos a Óscar Puente y la confianza en su victoria electoral, pues considera que su grupo "ha trabajado muy bien" y que ha llegado el momento de que en Valladolid "se escriba una página diferente".

Por su parte, Ángel Velasco —concejal a partir de 1987 y portavoz entre 1995 y 2007— coincidió con otros intervinientes en mostrar su "orgullo" por haber compartido los valores de "lealtad y ser hombres de partido" que iniciaron Cabello y Martín Sanz, y ha querido "honrar" a los representantes que participaron en el "combate contra la injusticia".

En el Salón de Plenos también se dieron cita otros representantes del partido que no han sido ediles en Valladolid como el diputado nacional Emilio Álvarez Villazán, el senador Jorge Conde, el presidente de la Fundación Perspectivas CyL, Francisco Ramos, y los procuradores Óscar Sánchez y María Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento