El alcalde de La Luisiana se desliga de IU-CA y acepta una "oferta" del PSOE para ser el candidato socialista

El Grupo de IU-CA con la expulsión del alcalde de las filas del partido y éste teme una posible moción de censura

El alcalde de La Luisiana (Sevilla), Emilio Gordillo Franco, se ha desligado de IU-CA y ha "aceptado una oferta" del PSOE para concurrir como candidato socialista a la Alcaldía de dicho municipio el próximo 22 de mayo, fecha fijada para las elecciones municipales. Emilio Gordillo, quien figuraba como independiente en la candidatura con la que IU-CA concurrió a los últimos comicios municipales, accedió a la Alcaldía el pasado 8 de octubre de 2009 tras la renuncia al bastón de mando de Eduardo Tamarit, 15 años primer edil por parte de IU-CA y actual secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Emilio Gordillo Franco ha informado a Europa Press de que, hace aproximadamente "dos meses", recibió una "oferta" por parte de la estructura local del PSOE relativa al liderazgo de la candidatura socialista de cara a las próximas elecciones municipales. Entonces, según su relato, se reunió con los concejales "más implicados" en el Gobierno municipal y les expuso que "probablemente aceptaría" esta "oferta" del PSOE. Y es que, según ha manifestado Gordillo Franco, desde que el pasado mes de mayo Ignacio Freire renunciase a la primera tenencia de Alcaldía, sus competencias delegadas e incluso su acta de concejal, se ha sentido "bastante solo", sobre todo porque "ninguno" de los concejales que entonces formaban parte del Grupo de IU-CA habría aceptado asumir las responsabilidades abandonadas por Freire.

Tras una serie de conversaciones canalizadas a través de María del Valle Espinosa, única concejal socialista tras abandonar el Grupo del PSOE tres ediles ahora declarados no adscritos, el alcalde resolvió "aceptar la oferta", como ha avanzado en su edición de este jueves el diario 'El Correo de Andalucía'. Emilio Gordillo ha explicado que su intención, inicialmente, era la de "gobernar hasta el final del mandato" y que, en mayo del año en curso "cada uno presentase sus propuestas", en alusión a las candidaturas de PSOE e IU-CA.

No obstante, y siempre según el relato del alcalde, los órganos locales de IU-CA le habrían "expulsado" de la federación de izquierdas y se habría abierto un cisma entre los concejales de IU-CA. En ese sentido, Emilio Gordillo teme que cuatro de los siete concejales de la federación de izquierdas, que hasta ahora ha gozado de mayoría absoluta en este Ayuntamiento, promuevan en su contra una moción de censura con el respaldo de los tres concejales no adscritos, escindidos del Grupo socialista.

De cualquier forma, el alcalde ha negado cualquier relación de su decisión con el trayecto seguido por Eduardo Tamarit, quien el otoño de 2009 renunciaba a la Alcaldía de La Luisiana para incorporarse a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía como director general de Transportes y Movilidad. Esta consejería en cuestión estaba entonces a cargo de Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba por IU-CA hasta su integración en el Ejecutivo autonómico del socialista José Antonio Griñán.

Actualmente, Tamarit es el secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, departamento que dirige Rosa Aguilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento