Una selección de obras del futuro Museo Thyssen y el nuevo club de producto, novedades del Ayuntamiento

Presentará un paquete específico sobre la Semana Santa que incluye una tribuna para que los turistas vean los desfiles procesionales

Málaga acudirá a la 31 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero, con diversas novedades, entre las que destacan la presentación del destino en el Museo Thyssen de la capital, donde se mostrará una selección de obras de la futura pinacoteca que se abrirá en la ciudad malagueña en primavera. Además, se presentará el segundo club de producto, el de turismo cultural y de 'city break'.

El concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, ha resaltado que la capital malagueña es un destino "claramente consolidado" y que está trabajando en la especialización, que se concretará en el ente de gestión público-privada que tomará las decisiones del turismo en la ciudad.

Así, ha informado de que este segundo club de producto, denominado 'Feel Málaga', está basado en el turismo de las experiencias. A éste le seguirán otros dos: el de turismo de eventos y congresos (MICE) y el de cruceros.

Antes de esta presentación, en la noche previa al inicio de Fitur, se mostrará "un aperitivo" de las obras que conformarán el Museo Thyssen de Málaga. En concreto serán 50 las piezas que se exhibirán en un acto al que se ha invitado a unas 250 personas entre profesionales del turismo malagueño y también de Madrid.

Dentro del turismo de experiencias en esta edición otra de las novedades será el producto específico sobre Semana Santa. El edil de Turismo ha incidido en que hay que dar más valor y "compartir y exportar" esta fiesta religiosa y cultural.

Así, se suscribirá un acuerdo con una empresa turística que permitirá a los turistas, además de conocer la ciudad, poder ver los desfiles procesionales en una parte de la tribuna central, entre la plaza de la Constitución y calle Granada; además de poder asistir a actos íntimos de las cofradías e incluso que estos visitantes preparen platos de la gastronomía malagueña relacionada con la Semana Santa, gracias a un acuerdo con restaurantes malagueños.

El objetivo, según el director del Área de Turismo, Arturo Bernal, es que en esa tribuna, que cuenta con entre 60 y 80 plazas, pueda tener rotaciones durante toda la semana para que unas 400 personas puedan disfrutar de los tronos malagueños.

Relacionado también con la Semana Santa, durante Fitur, desde el 19 al 21, el pintor malagueño José Rando Soto estará en el recinto de Ifema, en el expositor del Ayuntamiento malagueño, pintando un cuadro que estará dedicado al Cristo de Mena. "Será un foco de atención y podremos ver cómo se hace un cuadro en directo", ha afirmado Bendodo.

La Corrida de Toros Picassiana será también presentada en Madrid. Así, al cuadro ya presentado se unirá el cartel de esta tercera edición y los toreros que participarán en la misma.

El Ayuntamiento de Málaga asiste a esta feria con su oferta segmentada adaptada a los distintos perfiles de turistas que visitan la ciudad cada año. Además, unas 40 empresas asistirán junto al Consistorio para realizar negocio y mantener encuentros con otras firmas del sector turístico.

Citas profesionales

El propio Área de Turismo ha cerrado una agenda con 72 citas de diversos segmentos turísticos para propiciar nuevas relaciones comerciales o reforzar las existentes. De hecho, en esta edición se mantendrán encuentros con agencias de viajes emisoras madrileñas a las que se presentará el destino.

Este hecho se debe, según el concejal de Turismo, a que es un mercado que en el último año ha experimentado un comportamiento "excepcional", con un aumento de viajeros alojados en hoteles de la capital del 21 por ciento. "Madrid es la segunda Comunidad Autónoma tras Andalucía en el mercado nacional", ha recordado Bendodo, quien ha incidido en la importancia del AVE entre ambas ciudades en sus tres años de funcionamiento, periodo en el que ha transportado a 5,78 millones de viajeros.

Además, se renovará el convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) para la promoción conjunta de la capital, se firmará un convenio con un touroperador nacional y se mantendrá un encuentro con blogueros punteros, como se hizo en la pasada World Travel Market (WTM) de Londres, con los que se diseñarán acciones bajo el lema 'Ven y cuéntalo'.

En esta 31 edición el Consistorio también estará presente en Fitur Congresos, una cita que se celebra el día 18 de enero y donde se mantendrán una veintena de citas y se informará del destino, que quiere convertirse en el tercero de España, tras Madrid y Barcelona, en el segmento MICE. "Es un reto muy ambicioso", ha confesado Bendodo.

El expositor del Consistorio contará con 123 metros cuadrados y un presupuesto de 64.489 euros, lo que supone un 15,5 por ciento menos con respecto al año anterior, ha explicado el edil, quien ha resaltado que no sólo es un espacio expositivo sino una oficina de trabajo.

En los primeros 11 meses de 2010 Málaga capital incrementó su números de visitantes del mercado nacional en un 6,3 por ciento. Así, 431.537 turistas españoles pernoctaron en la capital malagueña, generando un total de 782.625 estancias, un 5,12 por ciento más.

A este mercado nacional se sumará el trabajo con los touroperadores internacionales especializados en los mercados que tradicionalmente emiten un mayor número de turistas como son el británico, el alemán, el italiano, el francés o los de Países Bajos. Además del nórdico, que ha tenido un crecimiento significativo.

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