Gallego Jorreto, medalla de oro de los arquitectos

  • Los Colegios de Arquitectos de España le han concedido su Medalla de Oro.
  • Destacan su propia casa en Oleiro y el Museo de Bellas Artes de La Coruña.
  • Ya recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1997.
Por este edificio le otorgaron el Premio Nacional de Arquitectura en 1997.
Por este edificio le otorgaron el Premio Nacional de Arquitectura en 1997.
Junta de Andalucía
Por este edificio le otorgaron el Premio Nacional de Arquitectura en 1997.

Manuel Gallego Jorreto ha recibido esta semana la Medalla de Oro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España por su "dilatado trabajo la búsqueda de la expresión de lo universal a partir de la presencia de lo particular, a través del rigor constructivo y la precisión formal, en la que las resonancias del lugar y del paisaje están siempre presentes".

Museo de Bellas Artes de La Coruña

Entre las obras de Gallego Jarreto, el jurado destaca "las últimas y las menos conocidas", pero cita su propia casa en Oleiros, que tiene ya treinta años, por ser "bastante conceptual"; el Museo de Bellas Artes de A Coruña, por el que le otorgaron el Premio Nacional de Arquitectura en 1997.

También, las casas de la Cultura de Chantada (Lugo) y Valdoviño (A Coruña); los cuatro centros de investigación en el Campus Vida de Santiago; la residencia presidencial de Monte Pío (Santiago); el complejo administrativo de la Xunta de Galicia en Campolongo (Pontevedra); la casa del Concello y el centro sociocultural de A Illa de Arousa (Pontevedra).

Futuro museo de Santiago

El jurado ha reconocido la "condición ética de su arquitectura, afirmada obra tras obra, prolongando así su magisterio más allá de las aulas en las que ha desarrollado su actividad pedagógica, tanto en el ámbito de lo arquitectónico como de la urbanística".

En la actualidad, el arquitecto trabaja en el futuro Museo de Santiago y de las Peregrinaciones y en la rehabilitación de un antiguo secadero de papel en el parque de O Carballiño (Ourense).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento