Aumenta el número de hogares gallegos que llegan con mucha dificultad a fin de mes, al alcanzar el 9,5%

El 33% no se permitió ningún extra y el 29,1% cambió sus hábitos de compra, al optar por marcas blancas y productos en oferta
Supermercado
Supermercado
EP
Supermercado

El 9,5% de los hogares gallegos llegaron con mucha dificultad a fin de mes en el último trimestre de 2010, lo que supone un incremento en cuatro décimas con respecto al trimestre anterior, según publica el Instituto Galego de Estadística (IGE).

La evolución de un trimestre a otro es positiva en el caso de los hogares que declararon llegar con dificultad a fin de mes, que, con todo, se sitúa en casi la mitad, al registrar un 43,3% del total —2,7 puntos por debajo del tercer trimestre—. El restante 47,3% de los hogares gallegos asegura llegar con facilidad o mucha facilidad a fin de mes.

En cuanto a las medidas adoptadas en este periodo, la estadística del IGE recoge que el 33% de los hogares no se permitió ningún extra en los tres últimos meses del año.

El instituto considera en esta categoría los gastos destinados a vacaciones y viajes, hacer frente a imprevistos y grandes compras, extras de alimentación, ropa y calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar e ir al cine, entre otros. También incluye el poder ahorrar y trabajar menos horas o que alguno de los miembros del hogar deje de hacerlo.

Además, el 29,1% de los hogares gallegos cambiaron sus hábitos de compra, al optar por adquirir marcas blancas y productos en oferta. Esta es la decisión que el IGE destaca como "más habitual" para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos.

Por último, según la estadística, el 19,4% de los encuestados afirmaron que disminuyeron otros gastos comunes, como los destinados a comprar ropa, calzado y transportes.

Previsiones para este trimestre

Respecto a los próximos tres meses, el 51,8% de los gallegos prevé salir a cenar, acudir a cafeterías e ir al cine y al teatro. El 29,2% pretende ahorrar y el 8,3% hacer algún extra en productos de alimentación.

Asimismo, el IGE señala que el 19% de los hogares está pagando la vivienda principal; el 9%, el coche y el 4,2%, una segunda vivienda.

Baja el índice de confianza del consumidor

En cuanto al índice de confianza del consumidor, el instituto recoge una disminución en 4,6 puntos, que se sitúa en -25,5 puntos en el último trimestre del año pasado.

Esta bajada se produce por la disminución del indicador parcial de las perspectivas de evolución de desempleo (10,4 puntos), de la situación económica de Galicia (7,2 puntos) y de la situación financiera personal (1,5 puntos). Sólo aumenta, en 0,6 puntos, el relativo a las perspectivas de evolución de la capacidad de ahorro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento