La diputada Beatriz Sestayo irá de dos en la lista del PSOE de Ferrol, que Vicente Irisarri evitó votar

Varios de los actuales ediles de Irisarri se caen de la cabecera de la candidatura, que lleva en el cuarto puesto a González Laso
Beatriz Sestayo
Beatriz Sestayo
EP
Beatriz Sestayo

La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo será la número dos en la lista socialista a las elecciones municipales de Ferrol, según fue acordado en la reunión de la ejecutiva local que se celebró a última hora de la tarde del jueves y en la que el alcalde y candidato a la reelección, Vicente Irisarri, y cinco miembros de la directiva mostraron su disconformidad con la decisión y abandonaron el debate antes de que se produjese la votación.

Según fuentes de la ejecutiva socialista consultadas por Europa Press, la lista electoral contó con 18 votos a favor y una abstención. Dos personas se ausentaron de forma previa y seis, con Vicente Irisarri a la cabeza, abandonaron el debate, al no estar de acuerdo con la configuración de la lista ni con el hecho de que se votase el jueves, sin haber alcanzado un acuerdo conjunto.

Mientras Irisarri abandonaba la sede del PSOE local, sobre las diez y media de la noche, los demás miembros de la ejecutiva socialista retomaban la reunión y votaban la lista, que ahora tendrá que ser sometida al dictamen de la asamblea de militantes el próximo 21 de enero.

En la reunión se escenificó la existencia de dos grupos en el seno del PSOE local, entre los afines a Irisarri y los que respaldan a Sestayo, que fue concejala de Asuntos Sociales en Ferrol hasta que el pasado año abandonó el cargo para ocuparse únicamente del puesto de diputada en el Parlamento de Galicia.

Su inclusión como número dos obligará a Sestayo a abandonar su responsabilidad como parlamentaria, en cumplimiento de la directriz defendida por el secretario xeral, Manuel 'Pachi' Vázquez, de "una persona, un cargo", que ya cumplió a principios de 2010, renunciando a su puesto en Ferrol.

Concejales sin plaza en la cabecera

De la lista socialista en Ferrol se caen de los primeros puestos varios de los actuales concejales del gobierno de Irisarri, como Ramón Veloso, edil de Hacienda, o Mercedes Carvajales, de Cultura. Algunos de los integrantes del gobierno municipal actual, como Manuel Santiago o Sandra Ríos, ya decidieron abandonar el debate acompañando al alcalde, antes de que se produjese la votación.

En cambio, la lista incorpora caras nuevas y también miembros históricos del PSOE local. En el número 3, según fuentes socialistas, figura Jaime Pena, licenciado en Ciencias Políticas y actual trabajador de la empresa municipal de aguas Emafesa.

El cuarto puesto estaría ocupado por una histórica socialista como Natividad González Laso, ex diputada socialista en el Parlamento gallego, Comisionada para la Seguridad Vial durante la época del bipartito en la Xunta y actual gerente de la asociación Costa Noroeste.

De número cinco y seis figuran dos de los actuales concejales del Gobierno local, Gerardo López Castrillón, edil de Obras, y María López, de Asuntos Sociales, mientras que el concejal de Medio Ambiente de esta legislatura, Rafael Fernández Beceiro, queda de número ocho. BRECHA

Los rumores sobre la existencia de una brecha interna en el PSOE de Ferrol ya se habían comenzado a producir antes de la confirmación de Irisarri como candidato, ante la posibilidad de que se llegasen a convocar primarias para elegir al cabeza de lista, si bien el actual alcalde y secretario general del PSOE ferrolano fue finalmente ratificado el 1 de octubre de 2010.

En esa ocasión había sido la propia Beatriz Sestayo, como secretaria de Organización, la que confirmó públicamente, tras la asamblea, la candidatura de Irisarri "sin que haya primarias" y con el objetivo de "que pueda continuar su proyecto político", en un intento de enterrar las discrepancias entre los dos grupos de socialistas ferrolanos, separados entre quienes defendían o rechazaban la gestión y el liderazgo de Irisarri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento